Estado

Rescatan en San Miguel de Allende a 2 ejemplares de fauna silvestre

Published

on

La Administración Municipal de San Miguel de Allende a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad rescató a dos ejemplares de fauna silvestre.

Se trato de un cernícalo americano y una zorra gris los cuales con el compromiso con la naturaleza de la actual administración fueron liberados en su hábitat. Ambos ejemplares fueron distintos reportes ciudadanos, el cernícalo americano fue localizado en la colonia San Luis Rey y la zorra gris por la zona de El Cortijo que, aunque es común detectar la presencia de ambos en los espacios rurales de esta región, llegaron a zonas habitadas y se encontraban desorientados.

En respuesta y aplicando la política pública del presidente Mauricio Trejo sobre el cuidado de los animales, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad se activó y acudió personal especializado al rescate de dichos animales silvestres que estaban resguardados en viviendas, donde se evaluaron las condiciones físicas y, aunque fueron hallados en buen estado de salud, recibieron atención pre hospitalaria, para después regresar a su entorno natural, en la parte alta en el territorio sanmiguelense.

Apegados a los protocolos de actuación, el rescate de la zorra gris también se realizó con éxito por parte del Municipio, aunque presentaba una conducta antisocial.

«Tenemos la teoría de que alguien intentó capturarla o alguien intento dañarla y por eso estaba como desorientada. El médico veterinario la valoró, estaba completamente sana, pero estresada, por ser un animal silvestre al estar dentro de la jaula estaba con algo de miedo, por lo que alrededor de las 7 u 8 de la noche se procedió a su liberación en la zona de Tierra Blanca, que es una zona donde puede tener un libre desarrollo» detalló Castro López.

Agradeciendo la colaboración y conciencia ambiental de los ciudadanos que resguardaron a ambos animales, el funcionario municipal recomendó ayudar a los animales silvestres resguardados en un hogar al facilitar que regresen a su ambiente natural e invitó a la ciudadanía que ante situaciones donde se tenga riesgo para una persona o un animal se reporte al 9-1-1.

Desde el inicio de este periodo de gobierno, la Administración Municipal ha realizado más de 120 rescates de animales silvestres; en cada caso, se ha priorizado la salud integral del ejemplar y se han destinado todos los recursos necesarios para su valoración, atención médica y eventual liberación, con el objetivo de salvarles la vida y que regresen a su entorno natural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil