Destacado

Busca IMSS evitar fraudes sobre afiliación de personas

La persona que recurre a un gestor para tramitar su afiliación al IMSS no tiene garantía alguna de que el trámite se lleve a cabo y corre un alto riesgo de ser víctima de estafa

Published

on

Con una estrategia de orientación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca evitar fraudes en torno a la afiliación de personas.

Y es que se han detectado organizaciones y gestores dedicados a la simulación de relaciones laborales y estafas se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer afiliación al IMSS mediante pagos desde 900 pesos.

Estas organizaciones y gestores incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, la persona que les paga no tiene garantía alguna de que será dada de alta ante el Instituto o de que este recibirá los pagos correspondientes y, por lo tanto, corre un alto riesgo de ser víctima de una estafa.

El IMSS destaca que, gracias a la puesta en operación de su Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes, todas las personas que laboran por su cuenta (comerciantes, músicos, artesanos, mecánicos y carpinteros, por citar algunos) y los profesionistas (como abogados, contadores, doctores, diseñadores y arquitectos, entre otros) pueden gozar de atención médica, farmacéutica y hospitalaria; incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo y por enfermedad de trabajo; pensión por invalidez y vida; y ahorro para el retiro, además de prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

El IMSS ofrece información sobre el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras independientes por medio del sitio: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.

Para concluir su afiliación al IMSS, las personas trabajadoras independientes únicamente requieren contar con CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

Mediante el teléfono 800 623 23 23 opción 5 y posteriormente 5, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, el IMSS brinda asistencia y orientación respecto de los trámites y servicios institucionales, los cuales son enteramente gratuitos y pueden realizarse de manera directa sin involucrar a terceros o gestores; es decir, sin poner en riesgo datos personales, el patrimonio personal y familiar, así como los derechos a la salud, económicos, sociales y culturales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil