Blogs

La búsqueda

No importa que el contingente sea mínimo. Que en la descubierta no retraten figuras públicas. Que se camine en una ciudad que repele la protesta…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

El por qué de la marcha, impone.

No importa que el contingente sea mínimo. Que en la descubierta no retraten figuras públicas. Que se camine en una ciudad que repele la protesta.

Abruma el instante en el que los rostros que asoman imaginan esa condición…

El gobierno de México informa que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, de las que se recuperaron 1 mil 86 cuerpos. Más de 300 mil personas han sido asesinadas en la República desde aquella declaratoria de ‘guerra al narco’ en diciembre de 2006.

En los números de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al inicio de marzo de este año había 2 mil 399 de ellas en el estado de Guanajuato. Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo, a la punta.

Un fenómeno que escala sin freno: de esa cifra, más del 50 por ciento desaparecieron en 2019.

Pero esas son estadísticas federales. En Guanajuato, a regañadientes, la fiscalía de Zamarripa reconoció esta realidad hasta la localización de las fosas clandestinas en Salvatierra, en octubre de 2020. La revelación de 65 fosas clandestinas con 79 cuerpos, sepultan todo discurso.

Confesión de parte involuntaria, Guanajuato recibió a la ‘7a. Caravana Internacional de Personas Desaparecidas’ con el hallazgo de otra fosa clandestina, de la que han sido extraídos seis cuerpos.

El dolor escapa de su prisión doméstica y alcanza las calles.

El lunes 10 de mayo, ‘Día de las Madres’, llegó a Guanajuato la ‘7a. Caravana Internacional de Personas Desaparecidas’ -que Julio Sánchez, su coordinador, fundó en 2017, a cinco años de la desaparición de su hija Tania, en Torreón- integrada por buscadores de once estados, agrupados en 22 colectivos de todo el país, que hurgan aquí y allá en los Ceresos, los Servicios Médicos Forenses, las cárceles, los ‘anexos’, los refugios…

A la caravana, que antes ha estado en Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacán y Jalisco, la acompañan visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la ONU. Cinco días arduos. El lunes, una marcha en Guanajuato capital; el martes, otra en León; el miércoles, en Irapuato, marcha y visita al Cereso; el jueves, al Cereso federal en Valle de Santiago; y este viernes, caminata en San Luis de la Paz.

En el estado de Guanajuato les procupan las alertas y el saldo de la violencia criminal en los municipios deIrapuato,Salamanca, Silao, Celaya, Yuriria, Villagrán, Valle de Santiago y Pénjamo.

El martes los recibieron en la Fiscalía del estado, donde les dieron a conocer un mecanismo tecnológico de búsqueda a distancia desarrollado en esa dependencia, herramienta que los miembros de la caravana consideraron valiosa.

En versión de los buscadores, en el Cereso de Irapuato, a los 470 reclusos se mostraron unas 300 fotografías. Habrían identificado a 11 personas a las que dijeron haber visto con vida y en libertad. En esa narrativa, uno estuvo preso y salío libre. Esperan encontrarlos vivos. De los identificados, cuatro serían originarios de Guanajuato y siete de entidades como Guerrero, Tamaulipas y Coahuila. Dos son mujeres y nueve hombres.

UNA POSTAL

En León, es una tarde nublada y de viento la que acoge a la caravana de búsqueda al pie del Arco de la Calzada de los Héroes, punto de salida de nuestro ‘manifestódromo’ repudiado por los señores de la autoridad. Un viento fresco que espabila del calor de semanas y anticipa una noche de lluvia.

Un par de municipales gordilones van y vienen entre los pocos asistentes de los muchos convocados, con aire de perdonavidas. Nada qué hacer, todos llevan cubrebocas, reportan a sus superiores. La guarda nacional, sin aspavientos, se anota en la lista de presentes. Pasadas las cinco de la tarde la marcha toma la ruta de Madero, hasta alcanzar en la plaza principal, la de ‘Los Mártires del 2 de Enero’, gustan en llamarla, la meta que es el pórtico de la casa municipal. En el medio, el silencio y las miradas respetuosas de los transeúntes escasos y de los empleados a las puertas de las tiendas.

En la Parroquia del Sagrario, vecina de la Presidencia municipal, los espera el sacerdote jesuita Alexander Satilka, rector de la Ibero León, quien oficiaría una misa -el mismo día, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, encabezó en esa ciudad la protesta por el asesinato a los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, acá, Satilka prefirió ahorrarse la caminata -en la Ibero León parecen estar dispuestos a acompañar la indignación social, mayoritaria en los jóvenes, que ha traido la acción criminal de la que su comunidad, infortunadamente, ha sido blanco, únicamente hasta la fotografía.

En los hechos, el crimen en Guanajuato, que no se conmueve, concede toda la razón a la visita…

En Irapuato, el martes a media mañana, como siempre, una llamada al 911 en el origen, el gobierno es alertado del descubrimiento de una extremidad humana en el camino vecinal entre las comunidades San Javier y Rosario de Covarrubias, al norte del municipio. Iniciada la búsqueda, en el informe inicial, se habrían recuperado seis cadáveres, los de cinco hombres y una mujer. Cinco de los cuerpos habían sido decapitados. La oficialidad encontró ropa y cartuchos percutidos.

-“El cuerpo de un hombre que vestía playera blanca, pantalón azul marino y que estaba atado de pies y manos fue encontrado sin cabeza (…) una mujer que vestía blusa azul marino de manga larga, atada de pies y manos con una venda (…) un hombre decapitado vestía ‘short’ negro, atado de pies y manos (…) un hombre vestía playera gris y bermuda a cuadros (…) Un masculino vestía playera tipo polo color rojo y pantalón de mezclilla, tenía atados pies y manos con un alambre (…) y el último cadáver encontrado, un hombre decapitado, sin camisa, vestía pantalón de mezclilla… -atestiguó El Sol de Irapuato”. El horror. La policía excava en los montículos ubicados en los alrededores.

Apenas diez días antes del arribo de la caravana, el jueves 29 de abril en San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas, se recuperaban dos cuerpos de la fosa clandestina de ubicación más reciente, hasta esa fecha. Hoy, el colectivo ‘Luz y Justicia’, da cuenta de al menos 26 víctimas en el lugar. Ninguna ha sido identificada. En fotografías se exponen las ropas y las caracteristicas físicas de las victimas…

Antes, en marzo, el día 17, Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, informó del recuento de los cuerpos localizados en una fosa clandestina en Celaya, al menos 22 personas. Una tarea de cuatro semanas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor.

En retrospectiva, cada vez queda más lejos la etapa de negación de la que hubo que arrancar a la fiscalía estatal; hacia el futuro no se vislumbra cuándo y, menos, cómo, esto vaya a parar…

Al salir los buscadores de la Parroquia del Sagrario, las nubes se vacían desde el cielo de Guanajuato.

-“Han de ser nubes de mierda…” (PIT II ‘Algunas nubes’)

(A) LA JAULA

Debates y Mentirijillas.

Como luchadores de lucha libre, los candidatos van de arena en arena y de marometa en marometa a disputar los cinturones de Alcalde y Diputados federales y locales, sin lastimarse. Así en las pantallas de La Salle Bajío, la Ibero León, el Tec de Monterrey, el IEEG y, en cartelera, las de la Coparmex local. Las preliminares en el ring oficial transcurren mientras el respetable ocupa sus butacas. La candidata del PES gritonea que ella no hace campaña, porque eso es tirar el dinero. Ni cómo desmentirla. Sus pares no la escuchan y menos hacen caso. Mala noche, otra, la estelar es una decepción. La defensora del título, Alejandra Gutiérez, toda ella vestida de azul, falla en su distractor del golpeteo al gobierno federal y escapa al manotazo de reproche al padrinazgo de Zamarripa que le cobija. Ricardo Sheffield, en guinda para la ocasión, su contrincante -que es así como se presenta a la función-, trae nada. Se tira a lo suyo, el rollo y a una sesión de caras y gestos desde su esquina, de cara a la gradería. Tiempo perdido el de todos. Mientras en esas estamos, el Arzobispo de León, Alfonso Cortés, pide a los católicos ejercer su voto con base en los valores cristianos de buscar el Bien Común ¿Le suena conocida la homilía? Les dice que “el primer criterio es el Bien Común, fijarnos qué asociación, qué partido político, qué candidato busca el Bien Común, y tiene la capacidad con su honestidad, con su valor moral, de realizar lo que promete”. Aclara, eso sí, que, “los ministros consagrados no podemos emitir nuestra preferencia por ningún partido político o por algún candidato en concreto”… Ah, bueno. Así, sí.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil