Blogs

Un cubrebocas strapless

En el estado de Guanajuato, en sus ciudades más pobladas, nada de lo muy poquito que se hace parece funcionar para mitigar en algo los estragos del coronavirus SARS-CoV-2 covid-19

Published

on

Por Francisco Javier Mares

En León, en el cruce de los bulevares Paseo de Jerez/Jorge Vértiz Campero y La Luz, hay un tianguis de coches dominical en verdad grandote. Sí, sí, también en emergencia sanitaria. Cientos y cientos de vehículos se ponen ahí al ojo del mejor postor. Los hay de todos los tamaños, colores, modelos, edades y procedencias imaginables. Funciona incluso en su carpa un ‘centro de revisión vehicular’ donde el personal, sin insignias o algo que parezca oficial siquiera en sus ropas, ‘chequea’ el estatus legal de la unidad en trato.

Las partes palabrean, intercambian números telefónicos, se prometen seriedad. Los estéreos retumban. ‘Este está sanito, apá’. Estar ahí es algo más que negociar la compraventa de un vehículo. Es destino espléndido para una mañana de domingo en familia. «A ver, tú, agarra ese muchacho». De ahí las dimensiones y el éxito del expendio de menudo, quecas y tacos. La clientela se apiña en sillas y mesas. Los tacos al vapor. Cebadinas. Dorilocos. Esta vez el clima es amable. Tanto como el don de las micheladas ‘¿Caguama o medianita?’ y las guacamayas ¡Qué más se puede pedir Dios mío! “Se venden ‘sigarros’ sueltos”. Así y todo, a las dos de la tarde esto es un hervidero. Se suda en el regateo. Una pareja de policías, ella y él en su camionetón, la patrulla número 535, circula por los corredores improvisados con cuerdas, a vuelta de rueda. A nadie le piden amablemente que use un cubrebocas…

En el estado de Guanajuato, en sus ciudades más pobladas, nada de lo muy poquito que se hace parece funcionar para mitigar en algo los estragos del coronavirus SARS-CoV-2 covid-19.

Hasta el mediodía de este domingo, en el estado de Guanajuato la semana cerraba con 990 muertes por covid19. Lo escribimos hace ocho días: rondaría los mil fallecimientos. Los contagios: 16 mil 572. León, claro, encabeza a los municipios con más contagios: 6 mil 723 -le sigue Irapuato, con mil 800; Celaya, mil 280; y Silao, 965 casos positivos-. León reporta 382 decesos; Celaya, suma 113; Irapuato, 88; y Silao, 82.

El sábado, en la conferencia federal vespertina, el director de Epidemiología, José Luis Alomía -Gatell andaba de gira-, con los datos a su alcance confirmó 14 mil 430 contagios en Guanajuato. 713 muertes. Un 61 por ciento de ocupación hospitalaria. Apenas 9 puntos debajo de la alerta máxima. El 23 por ciento en camas con ventilador. En dos semanas consecutivas el incremento en la transmisión de covid-19 ha sido del 21 por ciento. La pandemia asciende acá, advierten los federales. Guanajuato es puesto bajo observación.

La tarde de ese día, en Hilario Medina y López Mateos, los rumbos de la central camionera de León, una pareja de uniformados de tránsito dirigía el tráfico -muy chistoso además, porque ordenan el ‘siga’ y el ‘alto’, conforme a los semáforos en el crucero-, empoderados ambos con silbato, así que ni modo, ella lucía un cubrebocas ‘strapless’ y el, de hamaca de papada.

El gobierno del estado, luego de decretar obligatorio el uso de cubrebocas como primera medida oficial de carácter estatal -medio año después de la advertencia del virus que hizo la Organización Mundial de la Salud, la OMS-, y no establecer la sanción correspondiente por su incumplimiento, tropieza de nuevo con la misma piedra: ahora tenemos un decreto estatal que sancionan 46 Ayuntamientos a su leal saber y entender, con ocurrencias de lo más simpático…

Es el caso de León, donde los síndicos y regidores jefaturados por el alcalde panista Héctor Germán René López Santillana, decidieron que a los ciudadanos que no usen los cubrebocas en la vía pública se les multará con ¡8 mil 688 pesos! Eso, o un arresto de 36 horas.

Dice el artículo 21 de la Constitución federal -ahí en el apartado de las ‘garantías individuales’, para más señas: “En caso de que el infractor sea jornalero, obrero o trabajador, debe ser sancionado con una multa equivalente a un día de su salario mínimo”.

Bueno, sí, pues, pero eso es nada más la Constitución federal -¿A quién demonios le importa?- Las sucesivas versiones de los gobiernos estatal y municipales de Guanajuato, el de Léon señaladamente, tienen un largo historial de firmas de ‘convenios’ y ‘acuerdos de Ayuntamiento’, para burlar reglamentos o leyes y decidir cualquier cosa -incluída, en el sexenio anterior, la creación de una policía estatal ‘urbana’ absolutamente inconstitucional- ¿Algún colectivo o colegio de abogados ha levantado la mano? Hm, no. Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento con una rancia carrera en la extinta Procuraduría de Justicia el Estado, responsable de que los ordenamientos de los ediles se apeguen a la ley, hace mucho tiempo que nada más los ve pasar -Que el artículo de la Constitución referido es obsoleto. Pues que los legisladores lo deroguen y ya.

Igual hacen nada en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado -donde jamás se les ocurriría abrir una ventanilla de atención, vigilancia y supervisión en las delegaciones de la policía municipal que brotan como la mala yerba, como los 0xxos-, ya no digamos todos los días, acaso  los fines de semana en los que centenares de vecinos de la barriada son esquilmados impunemente. No lo harán, claro, los diputados al Congreso de Guanajuato, ocupados como están en legislar en pantunflas. En la presidencia municipal de León, en serio ¿A nadie se le ocurre cancelar ese tianguis de vehículos monumental? Evidentemente, no. Los fieros inspectores de Fiscalización andan reocupados en las cantinas…

En fin. El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, avisa que ubican a las comunidades y colonias con mayor incremento de contagios y decesos por ‘Covid19’. Así que resolvieron etiquetarlas. Sabemos entonces que en León, los barrios de San Miguel y El Coecillo y las colonias Valle de Señora, Leon Uno y León Dos, son zonas peligrosas. Allá fueron y colocaron en sus plazas mantas con la notificación pública. ‘Atención: está usted entrando a una zona de alto riesgo por COVID-19’, cuyo impacto en el control de la pandemia, es difícil de entender ¿Los vecinos no saldrán de ahí? ¿Nadie debe ir ahi? Díaz teoriza que “se buscan alternativas para hacer un llamado de prevención a la población y no se trata de ‘señalizar’ a nadie”. Eufemismos aparte, esas etiquetas son estiigmas…

LA INFODEMIA

En el Congreso federal, desde el debate “Infodemia, el otro virus. ¿Cómo tratarlo?”, advierten que “la ciudadanía debe aprender a distinguir aquella información que es cierta y rigurosa de la falsa y sesgada.”

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, apunta que los generadores de información tienen sus propios intereses, los discursos que difunden les son afines, y tienden a ser sesgados o incompletos; los ciudadanos han de hacerse dos preguntas básicas: “¿Quién emite el mensaje? y ¿Con qué intención?”

Esto viene a cuento porque, efectivamente, la danza de estadísticas, calendarios, estrategias, disposiciones y acciones que se traen el Gobierno federal y el Gobierno del estado -además de las locuras de los gobiernos municipales-, zarandean a los ciudadanos del tingo al tango…, y sin cubrebocas ni sana distancia.

En el patio doméstico la prensa tradicional y la emergente -de alguna manera hay que llamar a la ‘pandemia de portales’-, en términos generales -las excepciones son muy pocas, pero las hay-, reproduce sin chistar los boletines de la autoridad estatal y algunas municipales, y desdeña las voces salidas desde el gobierno federal. No parece lo más conveniente para los receptores.

Guadalupe Verduzco, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 7 informa, por ejemplo, que en León, en el barrio de San Miguel, se han registrado 8 defunciones, y en El Coecillo 6 ¿¡Qué!? ¿¡Únicamente 6 muertes por covid-19 en El Coecillo!? Les hace falta barrio…

“Las personas deben desarrollar la capacidad de tomar con reserva toda la información que les llega, mayormente a través de internet y redes sociales, y antes de replicarla deben checar su origen o fuente y verificar que sea cierta”, predican en el Congreso de la Unión…, predican en el desierto.

(A) LA JAULA

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato.

En encuesta telefónica preguntan: ¿Si su alcalde Alejandro Navarro quisiera reelegirse, votaría por él en las elecciones del año 2021? Hasta como broma es mala. Ni con Iron Man…

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil