Destacado

Exhorta Congreso a transparentar préstamo del Banco Mundial

El exhorto fue derivado de un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRI

Published

on

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por mayoría de votos exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a transparentar y hacer público el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial, lo anterior derivado de un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRI.

Tras un discusión donde se vertieron opiniones a favor del punto de acuerdo por parte de diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano y en contra por parte de legisladores de Morena, el diputado José Huerta Aboytes externó su preocupación porque estos últimos emplearan la alta tribuna del Estado para generar discusiones intrascendentes e inútiles para no enfrentar la realidad.

Recalcó que el pueblo de México y de Guanajuato necesita respeto, y que es su responsabilidad como legisladores, dárselo.

Asimismo, destacó que el punto de acuerdo es muy sencillo: que explique el señor Presidente de la República el destino del préstamo.

Agregó que no son defensores de oficio, ni es materia de esta sesión establecer en qué cantidad y de qué forma se endeudaron los anteriores gobiernos, porque finalmente es su responsabilidad histórica, sino que les preocupa que después de que el pueblo de México, escuchó una y otra vez, y mil veces se le dijo con insistencia propagandística que no habría deuda, siempre sí hubo.

A fin de cuentas estamos hablando que hay que conducirse con veracidad, no con mendacidad, estamos hablando que en lo que va de esta administración hay un endeudamiento de 2 mil 130 millones de dólares, y eso, ojo, sin contar todos los bonos que ya se colocaron, advirtió el legislador del PRI.

Dijo que se colocaron bonos por mil 750 millones de euros, y por 6 mil millones de dólares a mediados de abril, “y esos también se pagan, esos no son gratis, son parte de una deuda, eso es que el pueblo de México, no siga engañado por un juego de palabras y de mentiras, y lo que está pidiendo este Congreso del Estado es que nos digan el destino, no es otra cosa más”.

Puntualizó que en el Grupo Parlamentario del PRI están conscientes de que no es pecado que se acuda al endeudamiento, lo criticable es que se haga en la opacidad, en lo oscurito, en los entretelones de la simulación, de la ambigüedad y la hipocresía, y lo más reprobable todavía, es que un gobernante niegue y reniegue de sus acciones.

“Y todavía más, que los recursos obtenidos, si es que así es, yo no lo puedo afirmar todavía, se desvíen, esa es una presunción juristantum, para promover intereses clientelares con finalidades electoreras”, acotó.

DEUDA SE HA INCREMENTADO: CELESTE GÓMEZ FRAGOSO

Al pedir el voto a favor del dictamen, la diputada Celeste Gómez agregó que actualmente la deuda interna del Gobierno federal a abril del presente año emitida en valores tales como: Cetes, Bondes “D”, Bonos de desarrollo a tasa fija, Udibonos, Udibonos udi’s, Udibonos Segregados, Udibonos Segregados udi’s, se ha incrementado, en el Fondo de Ahorro SAR, en las obligaciones por Ley del ISSSTE, en los bonos de pensión PEMEX, en los bonos de pensión CFE, entre otros, de diciembre de 2019 a abril de 2020, también se ha incrementado en 33 mil 276 millones de pesos.

Al mes de abril del 2020, la deuda pública en relación con el porcentaje del Producto Interno Bruto, ha pasado de ser del 46.1% en 2018 al 52.8% en 2020, esto es, un incremento del 6.7%.

Bajo el contexto anterior, agregó la diputada Celeste Gómez Fragoso, el presidente López Obrador ha incumplido con su palabra, pues tanto en campaña como ya en funciones de presidente ha reiterado el compromiso de no aumentar la deuda, pero no ha cumplido.

La deuda neta del sector público federal, Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo, se ubicó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos.

La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 264 mil 400 millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 209 mil millones de dólares, equivalente a 5 billones 97 mil 100 millones de pesos.

La legisladora priista subrayó que el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 164 mil 900 millones de pesos para abril de 2020.

Puntualizó que en el Grupo Parlamentario del PRI, están preocupados por la salud de las finanzas públicas tanto federales como estatales, es por ello que resulta necesario que el Gobierno federal aclare, públicamente, el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial con número de identificación del proyecto P172863 aprobado el 19 de mayo de 2020.

Asimismo, a las diputadas y a los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PRI, les interesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer a las y los mexicanos sobre las razones que le llevaron a contraer esa deuda por mil millones de dólares con el Banco Mundial, contradiciendo lo que había publicitado en campaña.

La diputada Celeste Gómez concluyó al reiterar su respeto a las y los legisladores de Morena, al pedir que no se sientan aludidos, pero que es una obligación que tienen los diputados, de estar al tanto de los asuntos del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil