Estado

Presenta PRI iniciativa para fortalecer derechos y garantías de adultos mayores

La iniciativa contempla incorporar el derecho a recibir orientación en materia de nutrición, higiene y servicios de geriatría, gerontología y tanatología

Published

on

El Grupo Parlamentario del PRI en voz de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia contra ellas; su registro e incorporación a la vida productiva; y el derecho que tienen a la orientación sobre los servicios de geriatría, gerontología y tanatología.

En su exposición, la legisladora del PRI dijo que la propuesta legal busca que la norma sea más eficiente para garantizar los derechos y garantías a favor de las personas adultas mayores, para propiciar un nivel de vida adecuado.

La iniciativa contempla incorporar el derecho a recibir orientación en materia de nutrición, higiene y servicios de geriatría, gerontología y tanatología en su caso, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal.

La legisladora agregó que si bien es cierto, en el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ya se prevé el derecho a recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal, es necesaria su incorporación en la Ley local, pero con el complemento de que también tendrán derecho a la orientación en lo que corresponde a los servicios de geriatría, gerontología y tanatología.

La propuesta también incluye los tipos de violencia que pueden actualizarse en contra de las personas adultas mayores como lo son: económica, física, patrimonial, psicológica, sexual y en el ámbito digital.

Por lo que respecta a la violencia en el ámbito digital, se consideró en congruencia con la reciente reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato que se realizó sobre el tema, en las cuales, se incluyó dentro de su redacción, conductas violentas que se presentan en un ámbito como el digital; así como lo previsto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

Cabe precisar que “El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya ha establecido que los derechos humanos de las personas deben estar protegidos en internet de la misma forma que en el mundo análogo. No son realidades separadas, y deben ser tratadas de forma conjunta tanto por las autoridades como por los demás miembros de la sociedad, subrayó la diputada Ma. Guadalupe Guerrero.

Asimismo, indicó que se agrega una sección denominada “De la incorporación a la vida productiva de las personas adultas mayores”, la cual establece que el Poder Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, así como las dependencias y entidades que los conforman, propiciarán la contratación, dentro de su plantilla laboral, de personas adultas mayores.

Además, en el ámbito de sus respectivas competencias y en los términos de las disposiciones fiscales, otorgarán subsidios y estímulos fiscales de acuerdo al número de empleados de personas adultas mayores que contraten las empresas, industrias, comercios o establecimientos.

La diputada subrayó que, en armonía y apoyo a la incorporación a la vida productiva de las personas adultas mayores, se propone la implementación del registro de las personas adultas mayores, a efecto de que el Poder Ejecutivo del Estado cuente con los datos básicos en relación a este sector de la población, logrando con ello, una adecuada planeación, desarrollo e implementación de las políticas públicas dirigidas a las personas adultas mayores.

Al contar con un registro de las personas adultas mayores se elaborará un diagnóstico, por población, municipio, y región, que les permita realizar una planeación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil