Blogs

La primera sangre

Guanajuato es el estado en el que se cometen mas asesinatos en el país, dice el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Published

on

Por Francisco Javier Mares

Guanajuato es el estado en el que se cometen mas asesinatos en el país, dice el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Eso como quiera.

Lo malo es que así lo confirman los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

Que el ranking internacional ubica a tres localidades de Guanajuato entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

Lo peor es que al paso de los días, las semanas, los meses, los años nada parece funcionar para revertir ese estado de cosas en la entidad.

Ni el muy manoseado ‘tejido social’, ni la prevención del delito, ni la procuración, ni la impartición de la justicia.

Ni la política, ni la comunicación.

Nada.

A media semana, AMLO presentó en gráfico más de los homicidios en el país. Otra vuelta de tuerca. 20 homicidios dolosos en Guanajuato, el día anterior. El 28% del índice nacional. Casi el doble que en el Estado de México.

Apenas comenzamos junio. Más de lo mismo. En mayo, en el estado de Guanajuato habrían sumado 370 las víctimas de la violencia homicida. Nada más en León, en un mes, 69 asesinatos. Otro ángulo de la violencia en la entidad, alerta al país: ya han sido abatidos 40 policías municipales, agentes viales, ministeriales, de las fuerzas del estado…

En la semana, Celaya regaló al mundo la postal de un hombre colgado del cuello desde un puente vial. Unas 60 mantas en los municipios. Las amenazas de siempre. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, documentó 1 mil 534 asesinatos en el primer cuatrimenstre de este 2020 en Guanajuato. Un aumento que ronda el 450% en cinco de años. La segunda mitad del sexenio de Miguel Márquez y el año y medio que corre de la gestión del gobernador Diego Rodríguez.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informa que México tiene 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Del mundo. Los primeros cinco lugares de ese catálogo los ocupan ciudades mexicanas. En ese orden: Tijuana (Baja California) Ciudad Juárez (Chihuahua) Uruapan (Michoacán) Irapuato (Guanajuato) Ciudad Obregón (Sonora) Acapulco (Guerrero), y Ensenada (Baja California.)

En el ranking, México se lleva todo: es primer lugar; no, tiene los primeros cinco lugares; 6 de las 10 ciudades más violentas, son de por acá; 19 de las 50 en la cima. El estado de Guanajuato pudo colocar en esta edición a Irapuato, Celaya y León.

“Es público el enfrentamiento que traen el Cártel Jalisco Nueva Generación, con otro grupo en Guanajuato -el Cártel Santa Rosa de Lima, del escurridizo José Antonio Yépez, ‘el marro’-, y eso nos ha afectado mucho”, dijo el presidente.

En sintonía, la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, informó del ‘Operativo Agave Azul’, con el que se bloquearon las cuentas bancarias de 1 mil 939 personas físicas y morales vinculadas al Cártel de nacencia jaliciense.

Las operaciones se ejecutaron en la Ciudad de México, Michoacán, Baja California, el Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Veracruz, Silaoa, Nayarit, Colima y Guanajuato. La UIF trabajaría de la mano de la Administración para el Control de Drogas, la vecina DEA, en la definición ¿Y persecusión? de los objetivos.

Por cierto, desde el 06 de mayo, el jefe del Ejecutivo federal comprometió que ‘en los próximos días’ presentaría un plan específico para Guanajuato, encaminado a reducir la incidencia delictiva. Les vamos a explicar el plan de atención a Guanajuato, aseguró. Es hora que lo esperamos.

DEL DISCURSO A LA INACCIÓN

El 20 de noviembre de 2018, el gobernador de Guanajuato Diego Rodríguez presentó su ‘Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024’. Un décalogo que, como diría la canción, ‘se perdió en la nada…’

1.- Reorientar el gasto público en beneficio de la seguridad -sin adquirir deuda..

2.- Reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito

3.- Consejo Estatal de Seguridad. Participación activa de sociedad y gobierno.

4.- Policías más equipadas y capacitadas.

5.- Preparatorias militarizadas.

6.- Tecnología e inteligencia contra la delincuencia.

7.- Justicia cívica para atender y resolver conflictos vecinales.

8.-Coordinación con todos los órdenes de gobierno.

9.- Asegurar el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.

10.- Ministerios públicos eficientes y especializados. Creación de Unidad de Inteligencia Financiera.

A menos que el Congreso le juegue las contras al gobernador, y eso no va a suceder, pronto iremos a los 11 mil millones de pesos de deuda nueva en este arranque de sexenio; el único ganón de las reformas legales ha sido Carlos Zamarripa; en los consejos, como en la ruleta, giran los mismos nombres; el equipamiento, la capacitación y la coordinación, son rollos de campaña; hablar de tecnología es encubrir a ‘Escudo’ y a los C4 y los C5 que no apuran ni a las ambulancias; la prepas militarizadas; la bandera de los ‘preventivos/investigadores’ catapultó a Arturo Sánchez Castellanos -con las cosecuencias que ya asoman; la justicia cívica sigue en los folletos; eso del ‘tejido social’ es mera retórica; y los Ministerios públicos ‘especializados’ no los encuentra ningún denunciante…

En esa jornada, el gobernador Diego Rodríguez inauguró la vocería de su gabinete de seguridad. Huelga cualquier agregado…

LA JAULA

Este domingo es Siete de Junio ‘Día de la Libertad de Expresión’ en México.

  • Hígados de ganso con jalea de champaña
  • Huevos rellenos de caviar ruso
  • Langosta a la americana
  • Arroz a la criolla
  • Timba de jamón de York a la florentina
  • Pato en salsa de Curazao
  • Crepas de cajeta de almendras, Casis 1946 y champaña Charles Heidsek (Rafael Rodríguez Castañeda ‘Prensa Vendida’)

Ese fue el menú ‘La Primera Vez’, con el presidente Miguel Alemán en la mesa principal. Para quienes aún ‘conmemoran’ la fecha, este año serían tortas… para llevar.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil