Estado

Congreso exhorta a presidente a reactivar programas a favor de migrantes

A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República, para que se reactiven el Programa 3×1 para Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras y otros

Published

on

A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República, para que a través de la dependencia que así determine, reactive el Programa 3×1 para Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras y el Programa de Atención a la Pobreza en el medio rural, para mitigar la crisis económica por covid-19.

El exhorto presentado por el diputado Héctor Hugo Varela Flores, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, también establece reorientar los recursos que doten de suficiencia presupuestal para el desarrollo de las mismas, con un monto similar o mayor otorgado en el ejercicio fiscal 2018.

Así también, para que destinen recursos suficientes del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias, con el objetivo de que puedan desarrollarse acciones que contribuyan al progreso de sus localidades de origen.

El diputado Héctor Hugo Varela, al pedir el voto a favor del dictamen, destacó que el objeto del punto de acuerdo encuentra su importancia en la incitación para que el gobierno federal a través de la reactivación de programas y reorientación de recursos, haga efectivo el mandato constitucional de velar por los derechos humanos que por el solo hecho de ser ciudadanos mexicanos, tienen nuestros migrantes y sus familias, como lo son los de acceso al trabajo digno, a la salud, a la educación, a la vivienda, entre otros.

Y por otro lado, en no dejar desprotegidos a los propios migrantes y sus familias ante las complicaciones que trae aparejada la recesión económica a causa del COVID-19, ya que muchos de nuestros migrantes han sido repatriados, otros mas no tienen empleo, y por lo tanto, han dejado de percibir ingresos, lo cual está afectando no solo a ellos, sino que afectan a una gran cantidad de familias que dependían de su trabajo.

“Muchos de nuestros migrantes y sus familias la están pasando mal, no tienen empleo, no tienen ninguna fuente de ingresos, están preocupados por su salud, la situación económica actual es muy difícil para todos. Pero hoy, tenemos la oportunidad de actuar, de poner nuestro granito de arena y defender su causa”, destacó el legislador del GPPRI.

Resaltó que a finales del mes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió que al menos mil 112 mexicanos han muerto en distintas partes del mundo al haberse infectado de coronavirus, en donde el mayor número de fallecimientos está en Estados Unidos con al menos mil 105 casos, en donde el estado de Nueva York es el que registra más muertes con una cifra de 687, seguida de California con 106; Illinois, 95; Colorado, Nueva Jersey y Wisconsin, con 21 cada uno.

Por otro lado, en cifras estatales, el día de ayer Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, declaró que este fin de semana pasó de 16 a 37 el número de migrantes guanajuatenses que han fallecido en Estados Unidos por Covid-19, y que se sabe de al menos 58 casos más que están contagiados y 8 en investigación.

También informó que por motivos de la pandemia han regresado del país vecino 248 migrantes a Yuriria, San Miguel de Allende, Ocampo, Santa Catarina, Doctor Mora, Comonfort y Dolores Hidalgo, así como el que se tienen identificados a 19 guanajuatenses varados en distintas partes del mundo como Argentina, España, India, Colombia, Rusia y Brasil, entre otras.
Por ello, invitó a los diputados de todas las fuerzas políticas a votar a favor de este dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil