Blogs

Matan más las balas

En Guanajuato, la pandemia del covid-19 atrapa el interés de las audiencias; concentra el discurso y alienta los afanes de la desinformación interesada. Mientras, la plaga del crimen domina…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

En Guanajuato, la pandemia del covid-19 atrapa el interés de las audiencias; concentra el discurso de empresarios, políticos y autoridades; y alienta los afanes de la desinformación interesada. Mientras, la plaga del crimen domina impune el territorio estatal. Y causa muchas más bajas mortales…

A ver. Recapitulemos.

El 23 de marzo -y hasta el 19 de abril-, inició en México la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ -para no ir otra vez hasta el origen en Wuhan-, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus vía el ‘aislamiento preventivo’ y restricciones a la movilidad de las personas.

El 21 de abril comenzó la fase 3 de la pandemia, con la extensión de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ y la suspensión de actividades ‘no esenciales’, hasta el 30 de mayo.

El 12 de mayo se presentó el ‘semáforo’ de seguimiento y se dio cuenta de la incorporación de la minería, la construcción y la industria automotriz al catálogo de ‘actividades esenciales’. Se habló de la reapertura de la economía.. y cada quién entendió lo que más le convenía.

A la tarde del día siguiente el doc Hugo López-Gatell puso en claro que a partir del 1 de junio, la reanudación o no de las actividades laborales, escolares y de recreación, serían responsabilidad de los gobernadores -1 de junio, no antes-.

Ah, peeero.

Ese mismo día, 13 de mayo, el ínclito Luis Quirós Echegaray, director de ‘Guanajuato Puerto Interior’ salió a decir que el lunes 18, el 70% de las empresas instaladas ahí reanudarían su trabajo -aún no llega el boletín que desmienta o confirme su dicho…-

Y en León -faltaba más…-, la señora Gloria Magaly Cano de la Fuente, a la sazón directora municipal de Turismo anunció que los restaurantes y los hoteles de la ciudad podrían abrir de manera paulatina la semana siguiente -es decir, esta-.

La ‘Asociación Estatal de Bares y Cantinas’ -eco puntual del discurso del gobernador Diego Rodríguez-, se reporta lista para abrir sus negocios desde el próximo fin de semana -viernes 22, para mayor precisión-, a decir de su dirigente Javier Quiroga.

Aqui le adelantamos el comunicado de ‘Sandalias Aztlán’ de ‘Grupo Flexi’, que instruye a sus trabajadores a que se presenten a laborar el lunes 1 de junio; y el diario ‘Correo’, reporta efervescencia fabril en el ‘fraccionamiento industrial Delta’, en León.

Así que en este tramo de la fingida cuarentena nacional, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, inocula tres veces al día, en vano, básicamente dos cosas: que la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ no ha concluido; y que las disposiciones del ‘Consejo de Salubridad General’ son de observancia obligatoria en todo el país -cosa que habría que explicar, por lo visto y actuado, a gobernadores, diputados, alcaldes, síndicos y regidores-.

Hasta ahora evidentemente no lo han entendido. Caso extremo es el del alcalde de León, Héctor Germán René López Santillana, quien bajo su manto protector salvaguarda a los líderes tianguistas y a los permisionarios del transporte urbano, hasta de una mínima moderación. Él decide a quiénes sí y a quiénes no aplican sus ocurrencias. Alguien debería explicar a Héctor Germán René que los municipios ni siquiera son autoridad sanitaria.

Como profesional de la salud, el secretario de esa cartera en el estado Daniel Díaz -lo mismo que el federal, Hugo López-Gatell- comienza a perder la calma. Esa es la impresión que deja su más reciente conferencia a sana distancia.

Confirmó a los oídos sordos un par de cosas importantes:

  • Que seguimos en la fase 3 de la pandemia del covid-19. El ‘pico’ sería del 13 de junio al 4 de julio. Saldríamos por ahí de agosto.
  • Que la parte ascendente de la curva continúa, faltan semanas y viene una etapa difícil -hay que quedarse en casa y acompañarse de ‘Susana’.
  • Y que NO hay condiciones para la reapertura de todos los sectores. No se podrán abrir antros, bares, gimnasios, cines, o lugares de culto religioso -eso sí, se cuidó de no vetar explícitamente a hoteles y restaurantes-.

En Guanajuato, el saldo del covid-19 al día, es de  1 mil 30 casos confirmados, 314 recuperados, 797 en investigación, y 87 defunciones.

Como todos los días, el doc López Gatell hizo lo propio. Reiteró que estamos en el momento de máxima transmisión del coronavirus, y que no, que el 1 de junio, al término de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ no se retomarán las actividades normales: a cada estado de la República se informará del comportamiento del covid-19, y decidirán entonces.

LA OTRA EPIDEMIA

Puesto sobre la mesa el crucigrama del coronavirus en Guanajuato, el desafío que en verdad aterra no entraña mayor misterio: de la violencia mortal del crimen no queda la menor duda. De la incapacidad de las autoridades para frenarlo, tampoco.

Este lunes, copioso en números, aclaraciones, confirmaciones y advertencias en materia sanitaria, lo fue también en asesinatos -aunque esto último es cosa de todos los días-.

Los cabezales de los diarios se los lleva de calle, por supuesto, el ataque sanguinario en una gasolinería de Apaseo el Alto, a pie de la carretera Panamericana Querétaro-Celaya. Seis hombres y dos mujeres fueron abatidos a tiros ahí. No eran ni las 6 de la tarde.

No fue el único hecho de sangre del día, nunca lo es.

Una balacera entre municipales y delincuentes que comenzó en el centro de Apaseo el Grande, culminó con una mujer muerta y un hombre herido sobre la carretera en jurisdicción de Apaseo el Alto.

También en Apaseo el Grande, se encontró el cuerpo de una mujer sobre el camino a la comunidad de ‘San Cristóbal’. El cadáver tenía heridas de bala.

En Pénjamo, dos mujeres, una de ellas adolescente, fueron ejecutadas a balazos en la colonia Los Presidentes. Seis mujeres asesinadas en una jornada de 24 horas.

En Irapuato, en la zona del cuarto cinturón vial, se encontró a un menor de edad semidesnudo, muerto.

En León asesinaron a un hijo de vecino, otro, en la León II; en un lote baldío de ‘La Laborcita’, se encontraron los restos de un hombre que había sido quemado; a uno más lo tirotearon y mataron en su camioneta en la comunidad ‘La Reserva’, a la salida a San Francisco del Rincón. En León, se cometieron en mayo ¡50 asesinatos en 18 días!

Al inicio de mayo, los homicidios en Guanajuato sumaban ya más de mil 500. Hay de pandemias a tragedias…

LA JAULA

En el Congreso del estado, el Muy Feminista Grupo Parlamentario del PAN, mayoritario, se apresta, ahora sí, a hacer aprobar, en honra a sus convicciones, primero en las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud y luego en su turno en el Pleno, la interrupción legal del embarazo. Claro que sí.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil