Blogs

La hora pico

Casos confirmados en todo el mundo: 3 millones 596 mil 142. Cantidad total de muertos: 251 mil 718…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

Casos confirmados en todo el mundo: 3 millones 596 mil 142. Cantidad total de muertos: 251 mil 718.

En México, este martes 5 de mayo, la Secretaría de Salud informó que el número de contagios en el país ascendió a 26 mil 025. La estadística de defunciones suma 2 mil 507.

En Guanajuato, la pandemia del coronavirus reporta 417 infectados. Son 39 las defunciones por COVID-19. 

En León, se registran 108 contagios, y los decesos cuentan tres.

Con esos números llegamos al punto crítico del mal, del 6 -día 45 de la declaratoria de la emergencia sanitaria- al 13 de mayo -mes de mayor contagio, en diagnóstico de la OMS-, como advirtió la autoridad federal.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell -en un suspiro hondo después del espaldarazo público y sonoro del presidente-, aseguró que México ha logrado «aplanar la curva» de contagio del COVID-19 a un ritmo por ahí entre Suiza y Suecia. Los contagios se habrían reducido de un 60 a un 75% -suena bien-. 

Mostró el gráfico y confirmó que “se está haciendo cada vez más lenta la epidemia”, objetivo que estableció desde el inicio de la crisis sanitaria, aunque pidió no confundirse porque ‘aplanar’ no es desaparecer la epidemia.

El gobierno estatal se reporta firme para lo que venga, con disponibilidad de 1 mil 200 camas y un número de hospitalizados bajo. Como sea, más allá de la estadística y de las versiones oficiales, el desafío se antoja incómodo para casi cualquiera -no para todos-.

Entendida la enjundia de la trinchera partidaria y el historial político, el diputado federal por Morena, el expriista Miguel Ángel Chico Herrera parece bien encaminado en su más reciente producción de video en Twitter:

Que el gobernador Diego Rodríguez inaugura ‘con bombo y platillo’ un hospital COVID-19 que hasta ahora funciona -el primer paciente fue hospitalizado ahí luego de 20 muertos en el estado, apuntamos antes aquí-.

Que el diputado Jorge Espadas reparte gel antibacterial con la imagen del PAN, un delito electoral ‘clavado’ -o no-, porque hasta donde sabemos ni el mismo Miguel Ángel Chico se ha molestado en formalizar acusación alguna.

Que el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, con su nombre y el logotipo del PAN reparte despensas. Sin duda, delito electoral -de Navarro quedaría poco por agregar-.

Que la diputada local irapuatense Lorena Alfaro reparte despensas y usa la imagen propia y del Congreso del Estado -Lorena es solo una más de los 36 diputados que se repartieron 5 millones de pesos del dinero público, para ‘regalar con sombrero ajeno’-, otros 5 millones los habrían entregado a Salud para ‘taparle el ojo al macho’.

Que los alcaldes de Irapuato, Ricardo Ortiz, y León, Héctor López, imponen multas y arrestos a quienes no usan cubrebocas en la vía pública -Ricardo Ortiz es todo un caso y Héctor Germán René, bueno…

A ver. En realidad lo que sucede en Irapuato es un descaro. El dirigente local del PAN, José Luis Acosta, en su calidad de secretario técnico del Municipio -cualquier aviaduría que ello signifique-, está a cargo de los ‘programas emergentes’ ante el COVID-19. Es la imagen de la Administración en esos lances. Así que el angelito, loco de contento, se dedica a publicitar su carota en videos desde la página del PAN y en publicaciones y boletines de la alcaldía, en el reparto feliz de las despensas. 

Su compañerita de sector y de partido, la diputada Lorena Alfaro hace lo mismo, que porque ‘da a conocer las acciones propias de su cargo’. Privilegios que otorgan el cinismo y la ausencia de autoridades electorales y de transparencia y rendición de cuentas.

Al diputado Chico le habría faltado enlistar al jefe de los ediles de San Miguel de Allende, el panista Luis Alberto Villareal, a quien ‘chico’ se le hace el pueblo -ya mero lo aniquila-, pero que al menos se permitió el desplante efectista de clausurar un mostrador de ‘Banco Azteca’, el consentido de AMLO.

LEÓN, SIN TON NI SON

En León, al alcalde Héctor Germán René Lopez Santillana nunca le entregaron el instructivo -y él, más gerente que gobernante-, no sabe qué hacer. Las redes sociales no paran en mientes al señalar su ‘curiosa’ aplicación de las reglas que él solito dictó -‘Mano dura selectiva’, hemos escrito aquí.

Mientras de inicio aplastó a los bares y pequeños restaurantes del Centro Histórico, a otros como ‘El Panteón Taurino’, el ‘Rincón Gaucho’ o ‘La Marisqueña’, todavía hoy no les toca ni con el pétalo de un folio.

En tanto estrangula la economía de los comercios de la plaza principal y de ‘Los Fundadores’, las cadenas comerciales nacionales, los barones del SIT y los líderes tianguistas se burlan de cualquier disposición oficial.

Rumbo a la última semana de abril, Héctor Germán René, todo enérgico él, amagó con multas y arrestos a quienes desoigan sus ocurrencias: a los que organicen fiestas y ‘reuniones privadas’; a  quienes entren a espacios públicos temporalmente restringidos; a quienes salgan a la calle o aborden el transporte público sin cubrebocas; a quienes viajen sin cubrebocas en vehículos particulares. Los infractores serían arrestados hasta 36 horas o  multados de 87 a 8 mil 700 pesos. Cuentos.

En la línea roja de la emergencia sanitaria, las calles del Centro Histórico siguen atestadas de viandantes de compras o mero paseo, con y sin cubrebocas ni sana distancia. Héctor Germán René ha sido incapaz de desalojar siquiera a los vendedores de ‘dorilocos’ y cablecitos para el celular en la primera cuadra de 5 de Mayo.

En los tianguis nuestros de cada día la entrada es libre y se vende de todo, y en los centros de abasto solicitan amablemente el uso de cubrebocas, pero ni sana distancia, ni restricción a adultos mayores o familias enteras. Un desastre.

Así que mientras la peor tragedia acecha, algunos actores secundarios de la política se divierten haciendo proselitismo… o negocios.

LA JAULA

Que en la zona dorada de la ciudad desconocidos asesinen a balazos a un policía -y en la persecución los municipales maten a uno de ellos-, es apenas una variable de la violencia cotidiana en ‘León, Ciudad de Primera’. A las 19:00 hrs., del quinto día de mayo, son ya 13 asesinatos en esta comunidad a la deriva…  

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil