Blogs

León

A 2015, dato oficial más reciente, León registró 1 millón 578 mil 626 habitantes. La cuarta urbe más poblada del país. 96 hombres por cada 100 mujeres…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

A 2015, dato oficial más reciente, León registró 1 millón 578 mil 626 habitantes. La cuarta urbe más poblada del país. 96 hombres por cada 100 mujeres. La familia se reportó conformada por encima del promedio de cuatro integrantes.

Bajo el asedio del COVID19, León urge al aliento a la participación. A la coordinación de sus esfuerzos. A la regulación de sus omisiones. La autoridad municipal no puede con eso. La gestión del alcalde Héctor Germán René López Santillana, va en su quinto año de ejercicio. Como en cada crisis, hace agua…

Al jueves 16, el corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato: 7 fallecimientos; 113 casos confirmados y 36 recuperados; un mil 607 descartados y 231 en investigación. En León, las principales causas de morbilidad son los cuadros infecciosos. Males relacionados con la pobreza. La obesidad y la diabetes mellitus, elementos de riesgo en la transmisión del COVID19, despuntan como un problema de salud pública. En 2015 se encontró al 6.4% de la población sin cobertura de los servicios de salud. Se inscribieron ‘avances’ vía el Seguro Popular.

Esta vez, ávido de fotografías de prensa, Héctor Germán René comenzó a dar palos de ciego.

  • Tras ordenar el cierre inmediato de los bares del Centro Histórico, al acuerdo del gobernador Diego Rodríguez y la Canirac, de suspender el servicio en 150 restaurantes -previo compromiso de apoyo económico, a ellos sí-, se imaginó fortalecido.
  • Atajó el paso de los ciudadanos a la zona peatonal, sin presentar públicamente una estimación del impacto económico. Menos, los términos del acuerdo con las organizaciones de los comerciantes del Centro Histórico, que ni pío dijeron ¿No lo hubo? Ajá.
  • En la Calzada de los Héroes, los gendarmes que arrestaron a los paseantes ‘que no acataron la orden de ir a casa’, tras las burlas en las redes sociales agregaron a destiempo en sus comunicados supuestos insultos y retos a golpes…
  • A regañadientes, luego de la declaratoria federal de la emergencia sanitaria se resignó a enviar a sus casas a los empleados municipales. Había autorizado recortar su jornada una hora y media al entrar y otro tanto al salir.
  • Ya fuera de control, sentenció a las siete de la noche del ‘Domingo de Resurrección’ el uso ‘obligatorio’ de cubrebocas a partir de la mañana siguiente. Nadie hizo caso. Antes del mediodía, un subalterno, el jefe de la Policía, Mario Bravo, ya le había corregido la plana: el uso de cubrebocas era ‘una recomendación’.

Dos protagonistas escapan al ‘control de daños’ que improvisa Héctor Germán René. Los permisionarios y Jesús Téllez el líder de los tianguis, las arterias del comercio informal que es refugio del desempleo, ancla de gobernabilidad y pilar de la economía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la tasa de desempleo en León aumentó del 3.8% en 2018 al 4.1% en 2019. Un incremento de 2 mil 885 personas desempleadas. El 34.0% de los trabajadores en León percibe menos de uno y hasta dos salarios mínimos. El rango no alcanza para comprar la canasta básica alimentaria de una familia de cuatro miembros. 

a) El SIT. El transporte urbano de León se maneja en la impunidad más absoluta y el descaro total. Los exhibieron. La respuesta de Héctor Germán René fue desconcertante. O no. Pese a que Salud federal alertó que los arcos sanitizantes diseminarían el coronavirus -Nuevo León, Puebla y Mexicali los desecharon de inmediato-, fue a colocar uno al reino del SIT y esparció al aire sus beneficios. Del sobrecupo mañoso en las orugas, nada.

b) Los tianguis. Mención ninguna a la posibilidad de cancelación de los tianguis…, hasta que se conoció del primer comerciante muerto por coronavirus en uno de los muchos cinturones de miseria de León -en las mediciones del Coneval a 2015, públicas en 2017, viven en condición de pobreza 31 de cada 100 leoneses-. Entonces sí, el alcalde deletreó que en los tianguis prevalecerían únicamente las ‘actividades esenciales’, en buen cristiano el expendio de alimentos. Quecas. Y estaría por verse.

Héctor Germán René, pues, hasta que vio caer a la primera víctima mortal del COVID19 contraído en un tianguis -sin importarle las advertencias previas, ni el contagio obvio-, dijo sin pudor que “esta medida se toma para evitar la propagación de más casos de coronavirus, debido a que los tianguis son sitios de riesgo por la alta afluencia de personas que concentran”.

Desde su residencia, en cómoda teleconferencia de prensa apareció conmovido: “lo que nos estamos jugando es la vida…”

Jesús Téllez, embajador plenipotenciario del tianguismo leonés, proveedor de votos campaña a campaña, debería pensárselo con calma. El panismo no titubea en dejar atrás a sus compañeros de viaje -en 1996-, el último jueves de febrero fue el último jueves del ‘Tianguis de los jueves’ en el Coecillo, a pesar de 30 años de tradición. Para el alcalde Luis Quirós, había oportunidades mejores.

La economía de la ciudad está en rojo. Los despidos masivos y los recortes abusivos a los salarios en la industria, el comercio y los servicios, van de boca en boca. Los empresarios -dícese de José Arturo Sánchez Castellanos, exregidor priista y presidente del Consejo Coordinador Empresarial-, impelen al gobernador a que instruya al Congreso a que autorice adquirir un nuevo préstamo por otros 5 mil millones de pesos -‘para salvar los empleos’.- 

En León, de la Población Económicamente Activa el 62.3% se emplea en el sector terciario -comercios y servicios profesionales, financieros y corporativos; el 37.3% labora todavía en el sector secundario -la industria manufacturera; muy pocos en el sector primario -agricultura..; y algunos en ocupaciones sin especificar (ENOE 2019).

Pese a la economía voyante que se publicita en los folletos que invitan a las inversiones, en la medición de Competitividad Urbana (IMCO 2018), a León y su Zona Metropolitana se le ubicó en la posición número 15, con un ‘nivel de competitividad media baja’ y descendió dos lugares respecto a la medición 2016.

De acuerdo con la dirección de Turismo municipal, una veintena de hoteles registra suspensión de actividades. Lo mismo el ‘Real de Minas’ que el ‘Real Azteca.’ Los centros comerciales, igual. En Centro Max sellaron sus puertas con madera. Desaparecieron de las vidrieras los artículos en exhibición. Sobre López Mateos, distribuidoras automotrices retiraron de la vista al público los vehículos. Se palpa el miedo a los saqueos que se anticipan.

…Serían las dos de la mañana del miércoles. Hombres armados alcanzan la puerta de una vivienda en la colonia León II. Se abren paso. En la sala matan a un matrimonio y a su hijo. Un tiro en la cabeza a cada uno. Marchan impunes. Una postal costumbrista de la ciudad.

Los homicidios son ya un problema emergente de salud pública. Hasta 2016 no figuraban entre las 10 principales causas de muerte en León. En 2018 saltaron las alarmas. Se registraron 406 muertes violentas de residentes habituales en el municipio. En el 90.4% de los casos fueron hombres… -A la entrega de ‘Tigres…’, en 16 días de abril ya sumaban 45 asesinatos.

LA JAULA

“¡Viene la fase 3..!”, gritaba el galeno. Debieron creerle.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil