Destacado

Pronostican científicos aplanamiento de curva de contagios de coronavirus en México

España, Italia, Estados Unidos y China fueron ‘reprobados’ por aplicar medidas tardías y de bajo impacto; mientras que en México se aplaudió la reacción

Published

on

Integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social realizaron un análisis de las medidas implementadas en el mundo ante la pandemia de coronavirus, y hay buenos pronósticos para México.

Por ello, los especialistas se enfocaron en medir la efectividad de las medidas a través de un modelo matemático y una metodología rigurosa.

En la prueba fueron diagnosticados seis países: España, Italia, Estados Unidos, China, Inglaterra y México.

Los científicos en el extranjero dieron una entrevista a Forbes, en la que explicaron la aplicación de su modelo.

Informaron que en México fueron implementadas las medidas con suficiente antelación, por lo que el brote no ha sido tan rudo.

«En México llegó mucho más tarde (el coronavirus) que en todos los demás países, tenemos datos que tiene poco tiempo el brote, empezó a tener un número importante el 19 de marzo con 118 infectados».

Hicieron hincapié en que la contención comenzó antes de que se llegara en el país a los 100 contagios, por lo que se consideró que significa una gran anticipación, de acuerdo a Mariana Vargas, investigadora de la UNAM.

En el caso de Italia las medidas fueron muy relajadas, y ya confirmaban en ese entonces 132 casos; las de España fueron iguales o peores, pues ya rebasaban los 589 contagios cuando se impusieron restricciones de muy bajo impacto.

No cerraron escuelas ni centros laborales, por lo que la movilidad alta abonó a la rápida propagación.

En Estados Unidos tampoco se aplicaron las medidas a tiempo, fueron de forma tardía, por lo que ahora ya son el país con más contagios en el mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil