Blogs

Se buscan

En la Semana Mayor, vacaciones o ‘home office’, para el caso lo mismo, políticos, funcionarios, clérigos, ‘grillos’ -y uno que otro criminal-, hacen mutis cuando uno decide de quién escribir…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

En la Semana Mayor, vacaciones o ‘home office’, para el caso lo mismo, políticos, funcionarios, clérigos, ‘grillos’ -y uno que otro criminal-, hacen mutis cuando uno decide de quién escribir…

Vicente Fox y Quesada -que es así como se llama el señor-. El día que su familia ya no supo qué hacer con él, mandó a Vicente a la política. Lotería. Cobró como diputado federal, como gobernador en un melodrama inolvidable y como presidente de la República. Se dedicó luego a invitar al consumo legal de mariguana. A denostar a su obsesión, Andrés Manuel López Obrador. Amagaron el cobro de sus impuestos en deuda, muchos pesos. A su esposa Marta Sahagún, le detuvieron un hijo en EU, acusado de fraude. Y Fox está desaparecido. Con la pandemia de COVID19 encima, Fox no tiene qué decir. Interesante.

Dos ‘Poderes’. Jesús Oviedo Herrera, jefe de operaciones del Área Legislativa del gobierno del estado, se escurre. Sus muchachos, también. Se tomaron una foto con algunos cuantos del gabinete, para enterarse de la batalla contra el virus, y ya. No es con nosotros. En redes los presionan para que compartan sus ingresos desmesurados del dinero de todos, y pues no. Héctor Tinajero, el titular del Tribunal de la Justicia de Guanajuato, ni se la complica. En la más rancia tradición del ‘Poder’ a su encargo, voltea para otro lado. Háganle como quieran…

‘El Marro’. No es que José Antonio Yépez Ortiz debiera hacer un pronunciamiento público en estas horas aciagas. Es sólo que es muy complicado creer que en Guanajuato, ciertamente, ‘Se busca’. Al gobierno federal de Andrés -Ejército, Marina, Guardia…-, nada mal le vendría esa captura pronta para evidenciar oootra vez las (nulas) capacidades y ganas de las autoridades de Guanajuato en esa materia.

Dos ‘opositores’ ¿Alguien lejano a las catacumbas en las que moran los priistas, sabe a qué se dedica Gerardo Sánchez García, el excandidato tricolor a gobernador de Guanajuato? Es de imaginar que quien aspiró -es un decir- a semejante responsabilidad, algo tendría que decir en una crisis como esta, dado su interés por el bienestar de todos ¿No, no? Felipe Arturo Camarena García, abajofirmante en la solicitud de registro de la candidatura de los falsos verdes al cargo de marras, es el mismo caso ¿Ontás, Felipe? Cuánta sapiencia desperdiciada.

Juan Manuel Oliva. Al exgober malquerido le dio por el exilio virtual. Se dejó retratar en el pseudo informe del fiscal Zamarripa -en un ‘quién es quién’ de imagen más propio de ‘TvyNovelas’- que de un… -hmm, son lo mismo-, y regresó al ostracismo. Sus ideas geniales para que la gente haga filas de espera se extrañan ahora. Sabemos que cobra en algún cargo imaginario del CEN del PAN, pero nada más. Échenle un fonazo, hombre.

El Arzobispo de León. De don Alfonso Cortés Contreras lo hemos escrito hace un muy buen rato. Él era feliz en Cuernavaca. León no le gusta ni tantito. Aguanta, pues. La disciplina en la Iglesia Católica le da tres vueltas y media a la militar. Por ahí de medio marzo, dijo que el secretario de Salud estatal Daniel Díaz, avaló las medidas sanitarias que dictó la Arquidiócesis. La suspensión de misas, una de ellas. Así que uno no entiende por qué este sábado se realizó una boda ‘fifí’ en la parroquia de San Juan de los Lagos, en Jardines del Moral. Misterios del señor.

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

El OCL. El ‘Observatorio Ciudadano de León’ es todo un caso. Del escándalo de los millones cortesía del entonces alcalde Ricardo Sheffield, fueron a la simulación. Aguantaron poco. Regresaron a las mesas de los pesos. Murió Luis Alberto Ramos. Ahora, su heredera Rocío Naveja, amigocha del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, está enojada. Después del portazo que les dieron el gobernador Diego Rodríguez y su delegado en León, Héctor Germán René, nadie sabe de ella. Qué curioso, nos cae el COVID19, va para peor y hay un ‘Observatorio Ciudadano’ que ni siquiera dice ‘esta boca no es mía…’ Seguro son los dineros.

Roberto Zermeño, ‘el gordo’ se salió con la suya. A trasmano se quedó con la propiedad legal del Estadio León. Del estacionamiento, de los terrenos aledaños, de… Y nos deja sin saber de él. El gobierno incompetente que los perdió, apuesta al olvido -¡Viva la reelección!-. Los viejos socios blanden espadas fantasmales. Zermeño hace cuentas y amarres… Con los Martínez, es de suponer.

El Rector de la Ibero León, Felipe Espinosa Torres S.J., no dijo más -Acá, los rectores jesuitas no son así que usted diga como que muy mediáticos, salvo el entrañable Jorge Vértiz Campero, S.J.- Al episodio trágico de la muerte de la estudiante Nadia, siguió la cascada que envuelve al COVID19. La suspensión de clases ¿El olvido? Conocimos de la conversación telefónica del rector Espinosa con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala. De la insistencia en un encuentro con el gobernador Diego Rodríguez. Fue todo. A estas alturas, nadie a salvo de la nómina oficial apelaría a la eficacia de Alvar y Zamarripa ¿Entonces? A Nadia la mencionaremos aquí una y otra vez, sin provocación de por medio…

El delegado federal supremo, Mauricio Hernández Núñez, no existe. Han de ser los papás. Es ‘Vox Populi’, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña, día a día, en dar la razón a sus odiadores. Es el caso de tener ahí al buen Mauricio ‘delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo’. Nos lo vendieron como ideólogo. Era de esperar que supiera hacer algo además -no solo de pan y pasión vive el hombre-. No. El tipo ve la tempestad y no se hinca. Está viendo y no ve. Te estoy Diciembre…, y Noviembre. Maldita sea la cosa que diga que haga, no está sirviendo de mucho a Guanajuato. Punto.

El delegado del IMSS. Otro. Marco Antonio Hernández -tuve que buscar su nombre en google-, es un artista. El COVID19 está en 2 y va para 3. Y el señor no da la cara. Vaya usted a saber si hay alguien detrás, pero en la Clínica 58 del IMSS, que atenderá a los enfermos del virus, la ira de trabajadores, enfermeras y médicos tendrá consecuencias ¿Y dónde está el delegado? No en apoyo a las políticas públicas de su presidente, claro está. Luego que por qué el INSABI topa en pared en Guanajuato…

Las ONGs -Reetiquetadas como ‘Organizaciones de la Sociedad Civil’, cosa extraña, no levantan la mano. A diferencia de la política federal, en Guanajuato gozan el apoyo oficial -ni digan que no, diría el clásico: usted tendrá la mejor opinión-. Así que extraña que en un pasaje en el que la gente necesita información, coordinación, aliento, esas organizaciones que lo mismo defienden lo uno que a lo otro, no aparezcan. Vamos, ni siquiera para hacer eco a su patrocinador.

Los Secretarios. Mencionaríamos a los secretarios de Finanzas, Héctor Salgado Banda; de Turismo, el recién llegado Juan José Álvarez Brunel; de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; de Desarrollo Social, José Gerardo Morales Moncada; Del Migrante, John Robert Hernández ¿Pero no, verdad?

LA JAULA

‘Tigres…’ había presupuestado la presencia aquí del inefable Ricardo Alfredo Ling Altamirano, en la sombra un par de meses. Ya es público que cobra en la Secretaría de Innovación. Indiana Jones como quiera, esto es un ‘Cazador de Nóminas’ infalible, letal…

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil