Blogs

Ciudades desiertas

El país se encuentra en la antesala de una crisis de salud, económica y social, inédita. Sin una tarea esencial en la calle: #QuédateEnCasa

Published

on

Por Francisco Javier Mares

#QuédateEnCasa es el llamado estricto, enfático, sentido, del subsecretario federal de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la semana que inicia, el paisaje de nuestras ciudades ha de cambiar. Debe cambiar.

El país se encuentra en la antesala de una crisis de salud, económica y social, inédita.

Sin una tarea esencial en la calle: #QuédateEnCasa

En Tuits de @HLGatell, sería así.

  • En la medida en que logremos la inmovilización masiva de personas en el espacio público tendremos el beneficio de reducir la velocidad de transmisión del virus. Esta es nuestra última oportunidad de hacerlo ya. A las y los habitantes del país les decimos: #QuédateEnCasa.
  • Tenemos que aplicar con rigor las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, al mismo tiempo, todas y todos. No ha sido así. Seamos un pueblo responsable. El llamado es enérgico: #QuédateEnCasa.
  • Panorama en México 29 de marzo 2020: 993 casos confirmados, 2 mil 564 casos sospechosos, 4 mil 955 casos negativos y 20 defunciones.

El reporte de Guanajuato en el sitio web de su gobierno -en estadística que se actualiza al día-.

  • Ya son 37 los casos confirmados de covid-19. Se han descartado 438 casos. León es el núcleo con 26 casos, y 71 personas en investigación en el municipio. En la entidad son 125 los pacientes en investigación. No hay casos de transmisión comunitaria. Dos pacientes fueron recuperados.

Más allá de las filias y fobias que rayan en la necedad en las redes sociales, a hoy, es de reconocer el mérito del desempeño de los médicos Hugo López-Gatell, al mando de la operación federal frente al covid-19, y de Daniel Díaz Martínez, el secretario de Salud en Guanajuato.

Acá, el gobernador Diego Rodríguez desplegó sus reflejos al habilitar el viejo Hospital General Regional de León, HGR, como clínica de recepción especializada en pacientes del virus -acierto que, dicho sea de paso, tampoco necesitaba de semejante despliegue propagandístico-.

En el plano federal, ‘Tigres…’ tuvo acceso a una versión primera que adelanta que también ese sería el destino inmediato de la Clínica 58 de IMSS en León -si bien el expresidente Enrique Peña ya no se dignó inaugurarla, sería deseable que a nadie se le ocurra ahora cortar hasta tres listones a propósito de la comisión decidida.

…Pero, ni el añejo ex HGR, ni la flamante IMSS 58 de León, serán suficientes si la población desoye los llamados de los gobiernos federal y del estado. Si ninguna de tus actividades obliga a estar en la calle: #QuédateEnCasa

PROBLEMAS ECONÓMICOS, SOCIALES Y…

Si bien las autoridades aspiran a que la emergencia sanitaria no desborde la capacidad hospitalaria de las instituciones de salud públicas y privadas, contener la urgencia económica que ya asoma, es otra cosa.

En la danza de la plata, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasea por la República su oferta inicial de 500 mil créditos de 25 mil pesos cada uno para los buscadores de empleo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, discute con los empresarios cómo gastarse 800 millones de pesos del im-pues-to a las nóminas.

A nivel nacional es ya referencia obligada la intentona del grupo Alsea -operadora de Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italianni’s, Vips, etcétera, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 8.37% el día del anuncio-, de enviar a sus empleados a descansar un mes sin sueldo.

Y en Guanajuato, lo primero que se hizo fue dar a los obreros con la puerta de las Julcas en las narices.

Aquí hemos reseñado las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; en su número de esta semana, la revista ‘Proceso’ alerta de la recesión económica:

“La tasa de desempleo formal al término de la pandemia se ubicaría en 4.9%, porcentaje similar al de 2015, y la pobreza rondaría 48%, una cifra que no se veía desde hace dos décadas -en estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal-”.

A ver. Hace unos días, una empresa de calzado que despacha en el Puerto Interior -este columnista se reserva, por ahora, la denominación-, despidió a ¡180! trabajadores y a otros tantos les redujo el sueldo ¿Ya nos va quedando claro que cerrar las Julcas fue una canallada de sus impulsores?

La realidad, terca que es, tiene otra muy mala noticia para Guanajuato: No, el coronavirus no ataja la criminalidad. Lo hemos escrito ‘N’ veces: los altibajos en el gráfico de asesinatos en el estado tienen que ver con la agenda de los cárteles, no con la actuación de la autoridad. Así, sencillito.

En León, el  jueves, asesinaron a siete personas. En la depauperada San Juan de Abajo, tiraron tres cadáveres. En Jardines de Jerez, ejecutaron a un hombre que salía de casa en su camioneta. En la San Nicolás, a un matrimonio que estacionaba el auto por una falla mecánica. Y en Las Margaritas, a un hombre más a las puertas de una tienda de abarrotes.

En Celaya, la del viernes fue otra noche de terror. Desconocidos incendiaron, en secuencia programada, siete vehículos y tres carros de venta de tacos, todos de los mismos propietarios. Asesinaron a dos personas en uno de ellos.

En Salvatierra, el sábado, cuatro personas fueron asesinadas en la salida a Yuriria. Desconocidos, dispararon a la camioneta en la que circulaban. Los hicieron detener el vehículo y los acribillaron a mansalva.

Y en Dolores Hidalgo, este domingo, en menos de 12 horas fueron acribilladas y muertas 5 personas. El primer ataque ocurrió en la colonia Lázaro Cárdenas, dos personas murieron ahí. El segundo ataque con armas de fuego sucedió en la comunidad de Adjuntas del Río, y dejó como saldo tres asesinados.

No se necesita ser un genio para prever que el desempleo; la imposibilidad de sumarse siquiera a la economía informal -a nadie habrá a quien vender algo, y en estos momentos el emprendedurismo en una broma de mal gusto-; el aumento de precios; y el incremento exponencial en el número de enfermos que se avecina, van a disparar la delincuencia: robos domiciliarios; en la vía pública; a vehículos; violencia callejera y vecinal; conoceremos de los saqueos… Que luego las autoridades no se llamen a sorpresa.

Flashback a la clase del padre Alfredo en Humanidades en la prepa: ‘Problemas Económicos, Sociales y Políticos de México…’ ¿Dónde demonios estarán mis apuntes?

LA JAULA

Alarma sanitaria, delincuencia, aumento de precios y desempleo a las puertas de la ‘Fase 3’, ahora sí, abróchense los cinturones…

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil