Destacado

Exhortan a AMLO y a diputados a crear fondo de ayuda por coronavirus

Hugo Varela destacó que al tomarse las medidas para evitar la propagación de la patología, la economía está cayendo en recesión

Published

on

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Héctor Hugo Varela Flores presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a crear un fondo de apoyo con estímulos fiscales a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) así como estímulos fiscales a la industria turística y para apoyar económicamente a los desempleados ante la crisis del coronavirus.

En tribuna, el diputado Hugo Varela destacó que al tomarse las medidas para evitar la propagación de la patología, la economía está cayendo en recesión y todo parece indicar que seguirá así al menos por un par o tercia de meses, siendo optimistas.

El legislador mencionó que los gobiernos de otros países han ejecutado estratégicamente medidas con la finalidad de mantener un equilibrio económico en sus Naciones; por mencionar algunas, Estados Unidos y la Unión Europea han decidido liberar estímulos fiscales para amortiguar la crisis económica derivada del coronavirus.

En ese sentido, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI coinciden en que México no debe ser la excepción, por lo tanto, corresponde al gobierno federal y a los gobiernos de los estados implementar estrategias y acciones contundentes con la finalidad de mantener un equilibrio socioeconómico en el país y en cada entidad federativa.

Ante ello, las y los diputados de esta bancada son conscientes de la gran problemática de recesión económica que enfrentará México y en particular, Guanajuato, por ello deben implementarse por parte del ejecutivo federal y por parte del ejecutivo del estado, acciones y medidas estratégicas a fin de contrarrestar dicha recesión, dichas medidas contra cíclicas deben de tener la finalidad de mantener estabilidad económica para las y los mexicanos y, para las y los guanajuatenses.

Acotó que estas acciones pueden ser reflejadas en prorrogas de impuestos, derechos y cuotas; apoyos a las Mipymes; estímulos al turismo; creación de un fondo de apoyo a los desempleados; focalización de gastos; apoyos de liquidez de la banca de desarrollo; entre otros que coadyuven al equilibrio económico de nuestro país y estado de Guanajuato.

SECTOR EMPRENDEDOR LO VA A RESENTIR: JOSÉ HUERTA

Para hablar a favor del punto de acuerdo, el diputado José Huerta Aboytes expuso en tribuna que nadie está obligado a vivir en la precariedad, ni ante situaciones de fuerza mayor, sujetos a la alteración de la salud, incluso ante el riesgo de perder la vida.

Ante ello, resaltó que la propuesta del GPPRI, busca conseguir que quienes tengan efectos colaterales, puedan enfrentar de la mejor manera su situación para reducir los estragos económicos de la crisis, además de enfatizar que esta propuesta no pretende denostar a nadie, ya que se trata de una situación catastrófica, súbita e imprevista, donde nadie en el mundo tenía los elementos de juicio para anticipar lo que está ocurriendo.

A nivel mundial las cifras de afectados han ido creciendo en progresión geométrica para situarse de manera simultánea en al menos 114 países, con ciento 18 mil casos y con la pérdida de 4 mil 300 vidas.

El diputado José Huerta advirtió que el comportamiento de este fenómeno en México es atípico, pues aún continúa en Fase 1 durante tres semanas con 118 casos, no obstante, resulta preocupante que de acuerdo a la estimación proyectiva que han realizado los expertos, ese número se puede disparar de manera exponencial, lo cual pondría a prueba la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud, sin la de hacer frente a la crisis de la economía.

Los profesionales de la medicina pronostican que en determinado momento una parte importante de la población estará contagiada; y que el 80% de los enfermos no reportará síntomas pero que será transmisor.

Ello obligará a que gran parte de la población permanezca recluida en su hogar; y que disminuyan de manera sensible las actividades productivas, con el consiguiente deterioro de la planta instalada y de la economía en su conjunto.

El sector emprendedor lo va a resentir, porque al permitir que sus empleados dejen de acudir a sus puestos de trabajo, y tener que apoyarlos con parte de lo que era su salario normal, van a disminuir no sólo sus ganancias lícitas, sino su flujo ordinario de ingresos.

Es explicable que los trabajadores al dejar de trabajar no perciban su salario completo y que algunos queden sin percepción alguna, por lo que, es evidente que unos y otros reciban un apoyo solidario del Gobierno federal mediante la creación del fondo propuesto, puntualizó.

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el exhorto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil