Blogs

Rally, PAN y circo

La cepa covid-19 del coronavirus es una pandemia. Espectáculos y concentraciones de personas a cualquier convocatoria se cancelan en todo el mundo. Aquí tenemos Rally…

Published

on

Por  Francisco Javier Mares

La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó que la cepa covid-19 del coronavirus es una pandemia. Espectáculos y concentraciones de personas a cualquier convocatoria se cancelan en todo el mundo. Aquí tenemos Rally…

“Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo este miércoles Tedros Adhanom, director de la OMS. La clasificación se refiere a “una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea”.

Fuera de China -que ya sale- el mal aumentó 13 veces y el número de países afectados se triplicó en dos semanas. Según la OMS, al miércoles, se habían reportado 118 mil casos de infectados en 114 países y la muerte de 4 mil 291 personas.

El mundo se toma en serio esto. Acá parece que no. En León -y Silao y Guanajuato- estamos en pleno ‘Rally México’ -la 17 edición del ‘Rally México WRC 2020’, uno de los logros importantes -tampoco crea que son muchos- del entonces alcalde de León, Luis Ernesto Ayala y su síndico Miguel Ángel Salim -el primero es el actual secretario de Gobierno y el segundo es diputado local -quién sabe cómo le hacen pero como magos, ahí siguen…-

En León. emocionados todos, la novedad que le traemos, que le venimos ofreciendo, acérquese señor, señora, es un ‘circuito callejero’.

Síííí. Este Rally trae una etapa callejera en el Centro Histórico de León. Viernes a las ocho de la noche. Arrancaría frente al Templo Expiatorio y la meta atrasito, al pie del Arco de la Calzada.

La confirmación de la fecha hace ruido. Guanajuato vive tiempos difíciles. La región Laja- Bajío arde, literalmente. Al tal ‘Marro’ no parecen amedrentarlo los discursos. Las ejecuciones son ‘pan de cada día’. El asesinato a Nadia, estudiante de la Ibero León, anuncia -la incompetencia en el gobierno del estado no les permite anticiparlo- una capacidad de movilización -la de los estudiantes de las universidades privadas-, que no estaba en la agenda, ni conocemos demasiado.

El rector Felipe Espinosa Torres, SJ., en encuentro con sus alumnos informó de una charla con el fiscal Carlos Zamarripa, de otra, también por teléfono, con el secretario Luis Ernesto Ayala. A esta hora, no sabemos si el gobernador Diego Rodríguez ya se habría dignado recibirlo. Debiera. Y no porque la muerte de Diana haga una diferencia -o por lo mismo-, sino por la tempestad que se avecinaría sin que alguien le acerque siquiera un paraguas al señor gobernador…

Pero, venga, hay Rally. En este 2020 tendremos un ‘Rock & Rally’ una etapa callejera nocturna con la actuación de bandas en vivo en las pausas de cada auto en competencia.

Sí, pero. La Secretaría de Salud de nuestros vecinos de Querétaro confirmaron el miércoles el primer caso de covid-19. Son los vecinos. Se trata de un hombre de 43 años, residente de España. Del aeropuerto de la Ciudad de México viajó en auto particular para visitar a sus familiares.

¿A poco no imagina ‘Nación Z’?

En Querétaro ya se han tomado medidas extraordinarias para evitar contagios. Trabajadores y estudiantes realizarían sus quehaceres en casa.

Acá estamos en Rally.

HOMICIDAS

Para no quedarnos mal, la mayoría panista en el Congreso del estado se opone a cualquier comparecencia del jefe de los uniformados de la policía estatal -que antes de vejarlos fueron el ‘Batallón Primer Ligero’ juarista -pero eso, diría la nana, es otra historia-.

Vamos, ni siquiera admiten que don Alvar Cabeza de Vaca Appendini, jefe de esa corporación, se presente ante la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado. Lo denuncia el diputado Hugo Varela Flores -sempiterno líder laboral-. Desde febrero presentaron una propuesta para llamar mensualmente a Alvar –“para que explique las acciones frente al incremento de la inseguridad…”-, pero pus no.

Este muchacho que responde al nombre de Rolando Alcántar Rojas, y que a la sazón es el presidente de la susodicha comisión -vaya usted a saber cómo llegó no a ese encargo, sino a diputado- ‘le da largas’.

Hugo Varela se queja: “No es correcto (…) El Estado dice una cosa, la federación dice otra cosa, los hechos dicen otra cosa y al final de cuentas lo único que hay es un Guanajuato que está atemorizado”.

Y, como en película de horror, ni modo, habría que estar de acuerdo con Hugo Varela -¿Lo pensé o lo escribí?- Guanajuato está bajo fuego y ni los policías ni los políticos sirven para maldita la cosa.

Eso lo dicen los hechos. Lea el ‘Correo’:

“Salamanca.- Cerca de las 6:30 horas, un chofer de un microbús fue asesinado a balazos, los hechos se presentaron en la colonia La Cruz. Aparentemente la víctima se encontraba a un costado de su unidad, cuando sujetos armados arremetieron con arma de fuego en contra del ahora occiso.

Uriangato.- Por la madrugada de este jueves, un motociclista fue asesinado a balazos cuando circulaba por la calle, San Miguel casi esquina con calle Victoria; él o los presuntos responsables huyeron del lugar sin ser identificados.

Yuriria.- Un hombre fue asesinado a balazos sobre el acceso a la colonia Yacatitas, a escasos metros del libramiento carretero Salvatierra-Uriangato; el hombre estaba boca abajo, amarrado de sus brazos a la espalda y tenía cinta envolviendo su cabeza.

“Ojalá que por el puto #coronavirus se suspenda la pinche motofiesta!!!”, escribió en Facebook el fotógrafo de prensa, Lupillo Becerra”.

No. Estamos de Rally.

LA JAULA

Ya llegaron los billetes de Lotería para la rifa del avión presidencial ¡A comprar, todos!

Correspondencia: tigresdepapel001gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil