Blogs

UIA, días de duelo

En Guanajuato la Alerta de Género es real. Asesinan a las mujeres. En sus hogares y en los espacios públicos. Lo mismo sus cercanos que pistoleros anónimos…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

En Guanajuato la Alerta de Género es real. Asesinan a las mujeres. En sus hogares y en los espacios públicos. Lo mismo sus cercanos que pistoleros anónimos. Y los crímenes, uno tras otro, se traspapelan bajo los discursos que encubren la impunidad… 

Una alerta criminal que ahora interpreta insuficiente el trámite que se corre ante el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres. La de Guanajuato es una alerta de muerte.

La ‘Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres’, AVGM, implica acciones de emergencia para erradicar agravios que fatalmente llevan a la violencia feminicida. Guanajuato ha rechazado esa opción desde el 30 de junio de 2015 -en el sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez-, fecha en la que notificaron al gobierno federal ‘la no procedencia de la AVGM’. 

Este domingo 8 de marzo, las mexicanas salieron a las plazas públicas a exigir respeto a sus derechos -ese día, asesinaron a 11 de ellas en el país-. 

A mitad de la jornada, el estado de Guanajuato se sacudía con la noticia de la muerte de Nadia, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana León, acribillada a tiros en su auto en Salamanca. Regresaba a su hogar luego de llevar a una amiga después de una fiesta. Amanecía el ‘Día Internacional de la Mujer’.

Al día siguiente, lunes 9 de marzo, mientras el país conocía de los alcances de la iniciativa de los colectivos feministas #UnDíaSinNosotras que llamó a la ausencia de las mujeres en los espacios públicos y laborales, los suyos acompañaban el sepelio de la joven universitaria. 

En Guanajuato, además de la incompetencia manifiesta de gendarmes y detectives y fiscales, es inexistente la voluntad política necesaria para resolver esto.

En 2019, Guanajuato registró el mayor número de homicidios dolosos a mujeres: 322. Dejó atrás a entidades identificadas con la violencia de género como el Estado de México y Chihuahua. Pero aquí solo el 5% de las muertes violentas de mujeres se procesan como feminicidio. 18 de 322.

Peor, todavía, Guanajuato reportó 526 homicidios ‘culposos’ de mujeres, en 2019 -número sin par a nivel nacional-. Los homicidios culposos solo debería incluir muertes no intencionales ocasionadas por un tercero. Los accidentes de tránsito, por ejemplo. Así que, en total, murieron de manera violenta 866 mujeres en la entidad -en estadística compilada por ‘Animal Político’-.

La reclasificación tramposa de los delitos alcanzó dimensiones de escándalo, cuando la maniobra se descubrió al gobierno perredista de Miguel Mancera, en la Ciudad de México. En Guanajuato se sigue al pie de la letra, y nada parece que vaya a cambiar.

En un primer comunicado, firmado por su rector Felipe Espinosa Torres SJ,  la UIA León acusa que irónicamente el homicidio ocurre el ‘Día Internacional de la Mujer’, en la efeméride en la que “se unen en nuestro país para gritar no más violencia contra las mujeres”. Cierto, universitarias de la UIA estuvieron en la marcha que inauguraría los nuevos modos de la relación de las mujeres con la ciudad.

DOLOR, IMPOTENCIA, INDIGNACIÓN

ALUMNI IBERO, asociación de egresados de esa institución, desde sus redes -ese mismo domingo, a las 17:20 Hrs., justo al arribo de la marcha a la plaza principal-, exigieron a las autoridades esclarecer la muerte de Nadia: “Esperamos que este momento sirva para reflexionar lo que como sociedad podemos aportar con el compromiso de hacer más en las acciones que en las palabras”, -así de claro-.

En la UIA León, que llegó a la ciudad de la mano de Jorge Vértiz Campero, SJ., su fundador, hay duelo. Un moño negro en ‘el cuadro rojo’ domina la explanada central del campus. Este lunes de #UnDíaSinNosotras, únicamente estuvieron ahí varones. Para el martes, se hizo la convocatoria a dos encuentros ‘in memoriam’ de Nadia.

En la UIA León, como escrito en piedra se relee el mensaje que  apenas el viernes 6 -a dos días de su muerte-, escribió Nadia bajo su foto de perfil. Se imaginaba ‘desaparecida’, en suma a la movilización de exigencia de respeto a las mujeres: “Si algún día soy yo sepan que jamás me rendí, que pelee hasta mi último aliento…”

El rector Felipe Espinosa Torres, SJ., habló para ‘Radio Ibero CDMX’. Adelantó ahí que buscarían al gobernador Diego Rodríguez y al fiscal Carlos Zamarripa “para que se investigue y aclare el asunto, para que la familia tenga justicia”.

En el encuentro de duelo este martes en el campus, el recotr informó de una primera charla con el fiscal Zamarrip. No con el gobernador. Zamarripa le habría dicho que “los avances en la investigación son amplios y hay consigna de resolver lo más rápido posible el caso”. Imaginación, ninguna.

Que habló por teléfono con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, “le pedí lo mismo y que quería llegar al gobernador…”

En su mundo paralelo, en entrevista televisiva a modo -Telediario-, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, defiende que “ya hay una línea de investigación” sobre el asesinato a Nadia.

En jerga que se asume indescifrable en su pretendida especialización, ‘explica’ que “La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios recabó algunos indicios y con ellos sumado a la investigación de campo, la autoridad podrá confirmar la línea de investigación (…) el caso al igual que muchos otros ocurridos en la entidad son motivo de una amplia investigación para su esclarecimiento”.

Al asesinato a Nadia le siguieron la ejecución de una adolescente de 13 años, a las puertas de su vivienda en Delta de Jerez, en León. Otra joven muerta a golpes, su cuerpo abandonado en los límites de Silao. Y la desaparición forzada de una pareja sacada de su hogar en la colonia Miguel Hidalgo, en Irapuato. Así el estado.

LA JAULA

De la retórica del Sub de Salud federal Hugo López-Gatell, vale inferir que el Rally 2020 hará de Guanajuato el ‘laboratorio’ para evaluar la cancelación de encuentros multitudinarios. Hombre, qué buen gusto…

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil