Destacado

«Olvida fiscal Carlos Zamarripa que sí le corresponde prevención de delitos», GPPRI

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI sostuvieron hoy que el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, elude su responsabilidad

Published

on

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI sostuvieron hoy que el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, elude su responsabilidad al señalar que no le corresponde la prevención de los delitos.

En conferencia de prensa, las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores, consideraron que el trabajo de la Fiscalía ha quedado mucho a deber.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores dijo que se tomó la decisión de no asistir al informe del Fiscal debido a que ninguna disposición jurídica de orden constitucional o legal impone la obligación de asistir y que el grupo se reserva para la comparecencia formal que tendrá el fiscal ante el Congreso, el próximo 20 de marzo, para hacer las preguntas necesarias.

Agregó que el fiscal trata de evadir su responsabilidad respecto a los altos índices de incidencia delictiva manifestando que el trabajo de la FGE inicia cuando ya se han cometido los delitos en virtud de que ellos no están encargados de la prevención, lo que es falso.

En ese sentido, el diputado José Huerta reforzó que hoy el sistema engrana la prevención, la persecución, la administración de justicia y la ejecución de la pena y todo va junto, y es una responsabilidad de la Federación, Estados, municipios, donde va incluida la Fiscalía y organizaciones policiales, en tareas de la prevención del delito.

Agregó que el propio fiscal Carlos Zamarripa tuvo una colaboración en una edición de la Constitución comentada en la que se interpreta el artículo 21 y donde se refiere que el Sistema Nacional de Seguridad del que forma parte la Fiscalía a su cargo, sí tiene la responsabilidad de prevención.

Apuntó que en la comparecencia de Zamarripa ante los diputados, habrá una intervención por legislador de 3 minutos, con la posibilidad de que el fiscal conteste durante 7 minutos, pero si no está conforme con la respuesta, el diputado podrá pedirle al fiscal que aclare.

Propone GPPRI crear comisión para dar seguimiento a feminicidios

Por su parte, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario del PRI manifiesta su total disposición para fortalecer y reivindicar los derechos de las mujeres.

Por ello, se unen al llamado para articular un trabajo con la sociedad, a fin de rebasar dogmas, actuar con responsabilidad e impulsar legislativamente rubros indispensables para el bienestar de la sociedad, en temas de igualdad salarial y laboral, y la no criminalización de las mujeres.

En la sociedad no puede haber desarrollo, si no se reconoce la plena participación entre mujeres y hombres. No podemos hablar de igualdad y equidad de género cuando aún existen mujeres a quienes no se les respetan sus derechos políticos, económicos y sociales como elementos para el empoderamiento.

“No buscamos flores, regalos ni felicitaciones, sino respeto y oportunidades, acabar con prejuicios y miedos”, destacó la diputada.

Anunció que en la sesión del Congreso del Estado, promoverá un punto de acuerdo para crear una Comisión Legislativa Especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio y, de violencia contra las mujeres.

«Modelo actual del Informe del gobernador está rebasado»

En otro tema, la diputada Celeste Gómez Fragoso, destacó que resulta evidente que el modelo actual de informe por parte del Ejecutivo, está rebasado, requiere una urgente oxigenación que beneficie a la ciudadanía.

Como antecedente, el Grupo Parlamentario del PRI presentó desde el año 2019 un paquete de iniciativas de reformas a 6 Leyes estatales, con la finalidad de plasmar en Ley la obligación de contar con un real ejercicio de transparencia en el formato de Informe de Gobierno.

La legisladora señaló que el GPPRI propondrá variantes en la metodología que se vaya a acordar para el análisis del Segundo Informe y para las comparecencias de los Secretarios y diversos funcionarios públicos de la Administración Pública.

El GPPRI propone que ya presentado el Informe por parte del Gobernador; resulta necesario incorporar al análisis del mismo, a las áreas del Congreso, como ASEG y la Secretaría General.

También se propone que las fichas informativas contengan los datos rendidos en el Informe pero contrastados con las metas establecidas en el Programa de Gobierno y en el Presupuesto por Resultados.

“Con lo anterior, los diversos Grupos y Representaciones tendremos insumos extras para estar en posibilidad de fijar posturas”, dijo.

Adicionalmente se propondrá que termine lo acartonado y cerrado del formato de las comparecencias; pues resulta necesario que sea más abierto e incluyente en las intervenciones de los Diputados y no cerrado a una participación con tope máximo en minutos tanto para preguntar como para brindar las respuestas.

Por último, el GPPRI sugiere invitar al Ejecutivo del Estado para que asista al Pleno a escuchar directamente los posicionamientos que realicen las diversas fuerzas políticas que integran al Congreso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil