Blogs

El navío Covid-19

Con casi 3 mil muertos en China y más de 82 mil infectados en los cinco continentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador autoriza el desembarco del crucero ‘Meraviglia’

Published

on

Por Francisco Javier Mares

Con casi 3 mil muertos en China, el origen; más de 82 mil infectados en los cinco continentes; confirmado el primer caso de América Latina, en Brasil; México sin un acuerdo de salud nacional, y el presidente Andrés Manuel López Obrador autoriza el desembarco del crucero ‘Meraviglia’, bajo sospecha de transportar la nueva cepa del coronavirus.

Carne para los leones…  

El brote viral se detectó en China. Ha infectado a más de 82 mil personas en todo el mundo. La OMS lo bautizó Covid-19, en referencia al coronavirus que lo genera y al año de su aparición.

En el ‘top ten’ de su alcance se inscriben: China continental, 79 mil casos, 2 mil 744 muertos; Irán, 254 casos, 26 muertos; Corea del Sur, mil 766 casos, 13 muertos; Italia, 447 casos, 12 muertos; Japón, 918 casos, incluidos los 705 del crucero en Yokohama, 8 muertos; Hong Kong, 92 casos, 2 muertos; Francia, 17 casos, 2 muertos; Taiwán, 32 casos, 1 muerto; Filipinas, 3 casos, 1 muerto; y Singapur, con 96 afectados, sin decesos. En Estados Unidos de Norteamérica, hay 60 infectados.

Así que razones había para que a mitad de ‘la mañanera’ de este jueves los reporteros presentes, los televidentes sin mayores opciones y más de algún Amlover en tránsito, abrieran los ojos como platos: el presidente daría su permiso al desembarco del crucero ‘Meraviglia’, en Cozumel, pese a las versiones de síntomas de coronavirus Covid-19 en al menos uno de sus pasajeros.

Andrés Manuel tenía otros datos, y estos le daban cuenta de un marinero con diferente padecimiento. Nada más. Se cumplirían todos los protocolos, sí pues, pero nada de cerrar puertos y aeropuertos, ni rechazar a quienes vienen a México.

«¡Imagínense!, a un barco que llega que ni siquiera se le permite que atraque. Eso es inhumano. Es discriminación”, rebatió el presidente. Enseguida, para variar, arremetió contra ‘la prensa vendida’.

El ‘Meraviglia’, con bandera de Bahamas, atracó en Punta Langosta, en el puerto de Cozumel. Sanidad Internacional lo abordó para revisión. Un joven de 27 años de edad presentaba Influenza tipo A. En el puerto, unas 15 personas habían protestado. Así comenzó el episodio.

Como en el cuento del lobo, el vecindario todo, coincide en que ahora sí ahí viene.

El mismo día que Brasil confirmó el primer caso de Covid-19 en América Latina, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, médico, exsecretario de Salud federal y hoy representante de México ante la ONU, adelanta que ya casi. Urge a las autoridades a estar preparadas ante la llegada del virus a territorio nacional.

“La pregunta no es si va a llegar o no va llegar. La pregunta es cuándo va a llegar. Hay infraestructura, hay gente capaz. No podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas”, respondió en entrevista de visita en el Senado.

Precisamente en el Congreso de la Unión, aunque desde la Cámara baja, la de Diputados, al inicio de febrero se exhortó a la Secretaría de Salud federal, SSA y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sinave, a fortalecer los protocolos de detección del coronavirus Covid-19 en los puertos y aeropuertos del país, para evitar su contacto y propagación.

El punto de acuerdo para el exhorto de referencia, requiere: a) fortalecer los protocolos en aeropuertos y puertos de México, con el fin de detectar de manera oportuna los casos y evitar el contacto y su propagación, y b) hacer públicos esos protocolos de actuación y emitir información de los síntomas.

Como suele ocurrir, no se supo más del trámite.

EL INFORME CARNAL

Cumplidor que es el-fiscal-general-que-se-manda-solito, Carlos Zamarripa entregó a según lo ordenan los artículos 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y 16, fracción II, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, su primer informe de actividades. Se lo recibió en mano propia la presidenta del Congreso del estado, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate.

La panista doña Martha Isabel dijo convenientemente que “el poder político no podía explicarse y comprenderse sin la correlación de responsabilidades entre gobernantes y gobernados, representantes y representados, mandatarios y mandantes” -es decir, ni se les ocurra culpar de todo al señor fiscal-.

Y el aludido se dijo “comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas”. Los diputados, si bien les va, lo volverán a ver de nuevo por ahí el 20 de marzo, para tomarse el cafecito comprometido.

Con la presidenta del Congreso en turno estuvieron para el ceremonial sus compañeros de partido, Jesús Oviedo -su jefe, además-, Laura Cristina Márquez y Armando Rangel; la petista -y fan de Zamarripa- María de Jesús Eunices Reveles; y el panista/morenista Raúl Humberto Márquez.

Los priistas, que como dicen una cosa dicen la otra, no fueron. Su coordinador José Huerta Aboytes descubrió que la Fiscalía no ha dado resultados para garantizar la impartición de la justicia.

Que los priistas quieren una información muy concreta de todas las carpetas de investigación; las vinculadas a proceso y las que han llegado a sentencia condenatoria; cuántos desaparecidos hay en el estado; una explicación ‘científica’ con elementos jurídicos y objetivos suficientes para saber por qué aumentan los homicidios dolosos, los delitos de alto impacto, los robos a domicilio, los robos de vehículos.

Lo bueno es que tienen curules harto cómodas para esperar sentados…

LA JAULA

Para cerrar febrero con humor: los consejeros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, el inefable Sapal, suscribieron un catálogo de ‘Principios de ética’. Qué cosas, la verdad.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil