Destacado

Colocan implantes a niños con sordera

El estado de Guanajuato reporta 236 nacimientos de niños con sordera al año

Published

on

Con una inversión de 26 millones de pesos, en un año y cuatro meses de acreditación para implantes cocleares se han beneficiado 56 pequeños guanajuatenses con equipos auditivos de primera calidad.

Adriana Martínez Macías, responsable del programa de implantes cocleares en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, durante la conmemoración del Día Internacional informó que Guanajuato tiene un programa muy privilegiado y especial en este tipo de procedimientos.

Los resultados del éxito de este programa se deben en gran parte a la sensibilización de las autoridades estatales, porque su costo es extremadamente caro, pero valen la pena al darle sentido auditivo a niños con sordera.

Agregó que este programa inició en el año 2018, y desde entonces 56 niños han sido implantados, todos guanajuatenses; lo que conlleva un gran logro puesto que grandes institutos de México ni siquiera llegan a esas cifras por falta de recursos.

El implante coclear se practica mediante una cirugía en pequeños con sordera de nacimiento y que no se podrán ver beneficiados con un simple auxiliar auditivo.

Por lo que es necesario poner un implante mediante un electrodo que se coloca en la cóclea, el electrodo por medio de un procesador en el cráneo capta todos los estímulos sonoros, y este a su vez estimula ciertas células que llevan toda la información al cerebro y que hacen que el niño pueda desarrollarse.

En Guanajuato, explicó la especialista el programa de implante coclear es un programa muy activo de seguimiento.

Al año Guanajuato reporta 117 mil nacimientos, 236 de ellos nacen sordos en diferentes grados, y solo 48 son candidatos a este tipo de implantes, y precisamente ese es el objetivo que esos 48 niños cuenten con su implante.

En México el número de niños sordos que nacen al año es de 2 por cada mil nacidos, por lo que existen 10 millones de sordos en el país y cada año hay 4 mil nuevos casos, de los cuales 800 son candidatos a un implante coclear.

Luis Carlos Zuñiga Durán, director de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, reconoció la confianza de los familiares de los niños para con el Hospital, además que después de un implante la mejor rehabilitación es la familia, porque de poco serviría aplicar todos los recursos médicos, sabiduría y experiencia, sino se ve reflejado en el apoyo familiar.

Raúl Rojas Hernández, director del Hospital, ha gestionado lo recursos para equipar la unidad con tecnología y equipos de última punta y hacer posible el programa de implantes.

Además, posteriormente llevan terapia del lenguaje como parte de un seguimiento puntual a cada caso de sordera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil