Blogs

Fin de mes

Acaba, por fin, enero, un mes de pesadilla para Guanajuato. El primer mes de 2020 lo deja hundido en la violencia, incrédulo de las promesas y sin mayores expectativas ciudadanas…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

Acaba, por fin, enero, un mes de pesadilla para Guanajuato. El primer mes de 2020 lo deja hundido en la violencia, incrédulo de las promesas y sin mayores expectativas ciudadanas.

Una buena. La fuerzas federales rompieron una casa de seguridad en Celaya. Detuvieron a una mujer a la que identifican como la esposa de José Antonio Yépez ‘El Marro’, cabeza de la gavilla ‘Santa Rosa de Lima’, originalmente, ladrones de combustible. Con ella, a tres personas más, y decomisaron armas, vehículos, dinero en efectivo y droga. Un ‘golpe’ propagandístico certero…, aunque el tal ‘Marro’ siga libre más de 10 años después.

Enseguida, las malas.

Al cierre de enero, en un mes, el estado de Guanajuato bordaría los ¡450 asesinatos! -a partir de la estadística de la propia Presidencia de la República y del colectivo ‘Semáforo Delictivo’, que lo confirman como el estado más violento de México. Así, sin eufemismos.

La violencia ha quebrado a los municipios del corredor industrial, la columna vertebral de la economía y la política del estado.

En Salamanca, la cabeza de playa de Morena más significativa en términos poblacionales y económicos en Guanajuato, la alcaldesa Beatriz Hernández, abiertamente tacha de incapaz al gobernador Diego Rodríguez, y le restriega, en comunicado formal, el número de asesinatos y la nueva fama pública de la entidad.

En el extravío más absoluto, el presidente municipal de Irapuato, el panista Ricardo Ortiz, aporta que los delincuentes deben de ser considerados como ‘terroristas’, porque “sus acciones infunden miedo a la ciudadanía…” Ok.

En Celaya, a la medianoche del miércoles, otros dos policías asesinados. Emboscaron su unidad y los mataron, a unos metros de la central camionera.

Del lado donde predomina la cordura, el secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos, se dedicaron a insultarse de lejecitos, el gobernador evidentemente los mandó a callar y, un par de días después, muy seriecitos retrataron para la prensa -porque donde los intereses mandan, bien podrían apuñalarse por la espalda pero jamás se harían daño-.

En un pasaje más del ‘affaire’, la priista y exalcaldesa de León, María Bárbara Botello Santibáñez, sorprendió al gobierno de Diego Rodríguez -o a la Fiscalía General del Estado, si uno se cree el cuento de la autonomía-, al salir en rueda de prensa, luego de presentar sendas denuncias penales ‘Contra Quien resulte responsable’, una, de su detención ilegal -en tanto que se violentó una suspensión federal de captura-, y otra por tortura. Con el tacto propio de un paquidermo, en la fiscalía respondieron… con otro citatorio.

Mientras tanto, en un mundo paralelo, la mayoría panista del Congreso de Guanajuato, instalada irremediablemente en el cabús de la política local, nos obsequió toda una perla para despedir enero: una mesa de ‘análisis’ de la iniciativa de ‘Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas’. Se trata de que los familiares puedan acceder a los bienes de la víctima -así no se haya instalado acá ni siquiera la Comisión de Búsqueda-, es decir, sin comprar el coche, en el Congreso ya escogen los tapetes.

Los de enfrente asustan. Aquí previmos en diciembre que el anuncio de la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz, de una visita de su líder nacional Yeidckol Polevnsky para marchar en protesta contra la violencia era humo porque Polevnsky estaría muy ocupada en enero, bueno, tan no vino y ocupada estuvo, que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar ya le dio ‘cuartelazo’ en el CEN del partido. Ahora, doña Alma sale con la frivolidad de amagar una solicitud de juicio político al gobernador, ‘por sus omisiones en el combate a la inseguridad’ -dirían en el barrio, ‘lo que es no tener qué hacer…’

Al sur del estado, ya regresaron a Salvatierra la alcaldesa panista Alejandrina Lanuza y sus regidores, cinco de su partido y dos del PRI, que se fueron a pasear a Madrid, España, so pretexto de la Feria Internacional de Turismo. Además de acreditar con el viajecito la necesidad que tiene Guanajuato de endeudarse, tan ínclitas personitas informan que firmaron ‘acuerdos de intención para futuros hermanamientos’. Enhorabuena.

Por cierto, a Madrid también viajó el alcalde blanquiazul de Yuriria, Salomón Carmona, a quien poco o nada parece importar el clima siniestro de violencia que se respira en el municipio que finge gobernar. Así se nos fue enero.

FEBRERO BISIESTO

Ya confirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá este miércoles 5 de febrero, en el 103 Aniversario de la promulgación de la Constitución federal, a la sesión solemne del Congreso de la Unión en el Teatro de la República, en Querétaro -ahí donde en 1992 el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari regañó públicamente al interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, luego de su ‘Sermón de la Montaña’ en Cristo Rey ¿Alguien lo recuerda?-. 

Y sí, sí vendrá Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato. Hará base en Tierra Blanca, de gira en los pueblos indígenas chichimecas. Eso será el viernes 7. -Ah, este viernes 31 de enero inicia el primer puente de 2020, abusados que son, en la SEP movieron sus fechas del ‘Consejo Técnico’ en primarias y secundarias, así que no tendrán clases, y el lunes 3 es inhábil justo por el aniversario de la Constitución. Hombre, hay que respetar las tradiciones.

En febrero, esperamos tener un poco más de luces en relación a ese disparate de pretender rifar el avión presidencial. Que AMLO se haya negado a utilizarlo, bien. Que es símbolo del boato tradicional de la política tenochca, claro. Que evidencia el fracaso del equipo del presidente en su intento de venderlo, sin duda. Pero de ahí a ‘rifarlo.’ Tiempo hay de abandonar esa locura.

Será Cuba el país invitado al Festival Internacional Cervantino, el FIC 2020. Otra buena, ya de salida. Bien.

LA JAULA

En ‘La Llamarada’, embajada del mezcal en León, anuncian el cursillo “Marihuana en México, qué nos espera durante 2020”. Lo imparte Giuseppe Di Raimondo, abogado y especialista. Es este sábado 15 de febrero. Habrá que ir. Ya qué.

Correspondencia: tigresdepapel001gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil