Blogs

Guanajuato en el tobogán

Los diarios de la Ciudad de México, los portales informativos digitales, las señales de televisión de cobertura nacional, hablan de Guanajuato…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

Los diarios de la Ciudad de México, los portales informativos digitales, las señales de televisión de cobertura nacional, hablan de Guanajuato:

El Universal. Guanajuato no busca desaparecidos y niega información: Encinas.

Milenio (Cd. De Mex.) A Guanajuato más tropas ante el incremento de violencia.

Excélsior. Fin de semana rojo en Guanajuato; ejecutan a 48.

La Jornada. Reconoce AMLO recrudecimiento de violencia en Guanajuato.

Reforma. Hay mucha violencia en Guanajuato.- AMLO.

Animal político. Ataque en restaurante deja 9 muertos en Villagrán, Guanajuato.

Sin Embargo. Comando irrumpe en un domicilio de León, Guanajuato, y desata un tiroteo que deja deja 5 muertos.

Aristegui Noticias. Guanajuato: racha de violencia deja 92 asesinatos el fin de semana; masacran a 9 personas en restaurante.

CNN en Español. La Fiscalía de Guanajuato confirmó 69 asesinatos durante el fin de semana.

Televisa. Récord de asesinatos en Guanajuato.

Azteca Uno. Asesinatos en Guanajuato representan el 20% del país.

ADN 40. Suman al menos 60 muertos en Guanajuato este fin de semana.

Imagen TV. Guanajuato pasó de ser un estado próspero a la entidad más violenta del país.

Milenio Televisión. Guanajuato concentra 20 por ciento de homicidios, se salió de lo normal.

Muy de mañana, Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Gobierno de Guanajuato, estuvo al teléfono con la conductora Danielle Dithurbide, del noticiero ‘Despierta’, de Televisa:

Que se aumentarán los salarios de los policías. Que la responsabilidad es compartida. Que los cárteles en Guanajuato están muy disminuidos. Que los malos son foráneos. Que las Instituciones en el estado son fuertes. Que es alarmante la cantidad de armas que circulan. Que todos los días hay lleno en la Feria de León…

El presidente de la República habla de Guanajuato:

En la mañanera del lunes, Andrés Manuel López Obrador reiteró que Guanajuato demanda una ‘atención especial’ porque la incidencia delictiva ‘se sale de lo normal’. Las referencias del mandatario a Guanajuato son ya una rutina.

El presidente insistió en que se refuerza la presencia de la Guardia Nacional, que ayuda la Sedena, que la descomposición viene de atrás y que se fue agravando… pero nada más.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, habla de Guanajuato -en términos muy serios, dicho se paso-:

Acusa que Guanajuato se niega a entregar información sobre los desaparecidos y no asume la búsqueda ni la identificación de personas.

El asunto es de lo más delicado:

En los 13 meses que lleva la administración federal se presentaron 9 mil 164 denuncias por desaparición: 5 mil 184 personas siguen desaparecidas. Entre 2006 y 2019 se localizaron 3 mil 631 fosas clandestinas en el país. Guanajuato mira hacia otro lado.

DIEGO

Por un momento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decidió matizar su discurso. Concedió que la seguridad es un tema de los tres niveles de gobierno y que ‘nadie le puede de echar la culpa al otro’ -luego diría que las exigencias de destitución del fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, ‘son cosa del pasado’, en fin.

El caso es que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, así sea de vez en cuando, es el único que da la cara. Está solo.

Al lado tiene, en el Congreso del Estado, una mayoría panista ayuna de liderazgo, sin ideas propias, a la espera de órdenes -cual ‘Patrullero 777’-, ávida de los escurrimientos presupuestales, puntuales para acatar, incapaces de proponer.

Y a un Poder Judicial -con una cabeza ordenada desde el pasado reciente-, proverbialmente hábil en esconder el bulto.

Del gabinete, ni hablar.  

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario Alvar Cabeza de Vaca, dúo a voluntad expresa, se revelaron hace años como auténticos maestros en el arte de ‘desaparecer’ ante la opinión pública y los afanes de transparencia. Nada qué hacer ahí, parece.

Bueno, está Sophia. Ah, sí.

Así el Gobierno de Guanajuato, así los guanajuatenses…

LA JAULA

Son las nueve de la mañana. Hombres armados entran a un gimnasio en el centro de la pequeña ciudad. Asesinan al instructor. Decapitan el cuerpo. Tiran su cabeza en la carretera, a la salida del pueblo. Ninguna fuerza policial asoma. Como guión cinematográfico, sería inverosímil. En Guanajuato, es la puritita realidad. En Yuriria, para más señas.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil