Destacado

Migrantes irrumpen por Río Suchiate, apedrean a Guardia Nacional

Migrantes se enfrentaron a pedradas con elementos de la Guardia Nacional para comenzar a cruzar el Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala

Published

on

Migrantes se enfrentaron a pedradas con elementos de la Guardia Nacional para comenzar a cruzar el Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala.

Minutos después del enfrentamiento, el gobierno de México informó que la actuación de los elementos federales fue con responsabilidad ante lo que se llamó una violación a la Ley de Migración.

Mujeres, en su mayoría originarias de Honduras, solicitaron que se les permitiera el ingreso por la frontera sur, dando prioridad a mujeres embarazadas, niñas, personas de la tercera edad y con discapacidad, de manera ordenada, lo que no fue posible.

Como eso no ocurrió, según el Instituto Nacional de Migración, cientos de migrantes comenzaron a atravesar por el Río Suchiate, sin tomar en cuenta el riesgo para niños y grupos vulnerables.

Luego de que la Guardia Nacional comenzara a replegarlos, los migrantes comenzaron a lanzarle piedras a los elementos federales.

Las medidas que se tomarán, informó el INM, será llevar a todas las estancias migratorias a los extranjeros que no acrediten su estancia regular.

“Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”, indicó el Instituto Nacional de Migración.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil