Blogs

La Feria con su jugada

Published

on

Por Francisco Javier Mares

…Y la jugada en su edición año 2020 es engatusar al respetable para hacerle pagar el ingreso a la fiesta, tres días de la semana, con un aumento exhorbitante respecto al cobro del año anterior.

El garlito consiste en hacer pasar como una ‘promoción’ el disfrute de los juegos mecánicos -le interese o no al adquiriente del boleto esa actividad-, lo que en realidad es una compra condicionada.

Esta es la carta de presentación del olivista -‘porque amores que matan nunca mueren’, Sabina, dixit-, diputado federal con licencia -luego se nos olvida que los puestos de elección popular son irrenunciables-, Juan Carlos Muñoz Márquez, como presidente del Patronato de la Feria Estatal de León, partida de póker en la antesala de la candidatura panista a la Alcaldía.

Primero a tumbos -la marca de la casa-, luego con la venia del Ayuntamiento, Juan Carlos decidió que los visitantes a la Feria pagarán 70 pesos lunes, martes y miércoles -la tarifa entrañable de 11 pesos aplicaría únicamente si entran hasta un minuto antes de la 1 de la tarde-.

Esto, diga lo que diga la Ley Federal de Protección al Consumidor y -mire lo que son las cosas- el titular de la Profeco, el exfiero panista y excandidato morenista a la gubernatura de Guanajuato, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Este, en su papel, advierte que el lineazo del presidente del Patronato de la Feria al cuerpo colegiado de gobierno del Municipio que es el Ayuntamiento, es un acto discriminatorio y violatorio de los derechos del consumidor. No, no es un asunto municipal, violenta una Ley federal.

La Profeco en Guanajuato envió un oficio para ‘exhortar’ al Patronato de la Feria y al Ayuntamiento al cumplimiento de la Ley. Ilustra que conforme a los artículos 10 y 43 de la LFPC, obligar a comprar un ‘paquete’  que incluye servicios que tal vez no puedan o simplemente no deseen utilizar los visitantes, es una práctica abusiva y desleal que transgrede los derechos del consumidor. Simple.

Pero Juan Carlos Muñoz, encarrerado, no se baja del macho. Boletina cuentas alegres que prueban cómo una familia ahorrará muchos pesos al adquirir el combo maravilla de la Feria. Hasta pueden ir gratis a los conciertos en el ‘Foro Victoria’ en su modalidad de Teatro del Pueblo -que dicho sea de paso, ‘gratis’ ya lo son-.

Aunque claro, si alguien muere por escuchar a ‘Los Recoditos’, a la ‘Banda El Mexicano’, ‘Grupo Pesado’, ‘La Trakalosa’, ‘DLD’ y ‘Enjambre’, la ‘Banda Adictiva’, ‘Panteón Rococó’, ‘Calibre 50’, ‘Intocable’, ‘Steve Aoki’ o ‘Matute’, le tocará de a 70 pesitos. Ni modo, se presentan en lunes o martes o miércoles…

Todavía hace un par de días los reporteros insistieron a Juan Carlos: “Ese es un tema de abogados y ahí no me meto, yo ni abogado soy. Yo no sé nada (…) Yo soy neófito en la materia”, esquivó quien ha cobrado como diputado local -hacedor de leyes, pues-, como diputado federal -que abandona la curul en su segundo turno en esa posición-, y que aspira a ser alcalde de León.

Así llegan a la inauguración. Meros entretelones. Será este lunes a la 1 de la tarde, si Patronato y Ayuntamiento no corrigen, cuando sepamos si el muy estridente Francisco Ricardo Sheffield Padilla -ese día, a esa hora, seguro a la salida de ‘la mañanera’ del presidente Andrés Manuel López  Obrador-, se hace chiquito o se atreve a enviar a su gente a intervenir las taquillas.

CARTAS MARCADAS

Juan Carlos Muñoz Márquez quiere ser presidente municipal de León. Eso lo sabe cualquiera que lea los periódicos. Está en todo su derecho. En más de una ocasión, él mismo ha abierto el juego. Los modos y la mano que se procura son los que no le ayudan.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, escribió en twitter: “En reunión del CCEL todos los presidentes acordamos no apoyar a Juan Carlos Muñoz Márquez ni a ningún político en la presidencia del Patronato de la Feria de León. Impulsaremos perfiles ciudadanos que trabajen por convicción y no por proyección política”.

Gracias por participar. Juan Carlos llegó al Patronato a invitación del alcalde Héctor Germán René -vaya usted a saber si con ese carácter o nada más como emisario-. Dejó en claro a los empresarios que él “no pierde su condición ni de empresario ni de ciudadano”. Y lo peor es que tiene razón. Aunque sus cartas credenciales no sean, así que usted diga, excelsas…

Sus tropiezos como diputado local son harto conocidos. Y como diputado federal, hombre. En su oportunidad, Juan Carlos Muñoz Márquez calificó en el lugar 485 de 500. Fue el peor de los 22 enviados por Guanajuato. Se les evaluó bajo cinco criterios: activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia.

Obtuvo cero en auditoría legislativa y transparencia; 0.21 en activismo legislativo; 0.11 en debate parlamentario; y 0.17 en asistencia; de los guanajuatenses, fue el único que ni siquiera alcanzó el 1 de puntuación, en una escala de 0 a 5. Juan Carlos, todo mal.

Pero Juan Carlos Muñoz, echa su cuarto a espadas. Tiene únicamente la Feria en marcha -con los tiempos apretadísimos acaso la edición 2021-, para arañar la candidatura panista a la Presidencia Municipal de León. A finales de año, más/menos, ya sabremos si ganó la apuesta o lo redescubrimos preguntando: ¿Dónde quedó la bolita?

LA JAULA

En materia ambiental, en la Ciudad de México la presunta izquierda morenista en el gobierno actúa como ‘los verdes’ o, todavía peor, como las derechas recaudatorias: suponen convenientemente, para ellos, que las conductas se modifican ‘por decreto’ o con multas. No, pos sí.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil