Blogs

Guanajuato en la mañanera

Published

on

Por Francisco Javier Mares

Esta vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó en su rueda de prensa matutina que hay una ‘intervención especial’ en Guanajuato, estado en el que ocurrirían alrededor del 20% de los homicidios que diariamente se cometen en el país.

“Ya empezamos con el despliegue de la Guardia Nacional, pero también estamos teniendo una intervención especial en Guanajuato porque nos está significando mucha violencia y muchos homicidios”, se lamentó el presidente.

Abundó en que el fin de semana anterior se conoció de 216 homicidios a nivel nacional, 44 se cometieron en Guanajuato…

Guanajuato es cliente frecuente en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

Extinto el encanto de las armadoras de vehículos, las nuevas generalmente no son buenas. Primero fue el robo de combustible y la saga sangrienta de la guerra entre la gavilla de ‘El Marro’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG; siguió el liderazgo, a los meses, innegable, en el número de homicidios dolosos; y en las semanas recientes escala otra de las aristas escalofriantes de la violencia criminal, sin que las autoridades estatales metan siquiera las manos: ‘los desaparecidos’. Pero vayamos por partes.

En la visión del presidente, la comisión de homicidios dolosos en Guanajuato contrasta con la del resto del país. De 90 homicidios diarios, 18 son en Guanajuato. “Se dejó crecer mucho el problema, se dejó crecer mucho tiempo”.

No fue la única referencia a Guanajuato la mañana de este martes, concluido el encuentro cotidiano del presidente y los periodistas, en el ‘Informe de Seguridad’ que las instancias involucradas rindieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reiteró “la conveniencia de que las mesas estatales sean presididas por los gobernadores”, en alusión obvia a la ausencia y a su diferendo con el mandatario guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez.

Y poco antes, a las puertas de Palacio Nacional, por si algo faltara, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, confirmó una investigación a los ‘Legionarios de Cristo’…, y sus vínculos con Marta Sahagún, la esposa del expresidente Vicente Fox, aquella de ‘la pareja presidencial’.

De vuelta a los asuntos serios, en la entrega del ‘Informe sobre Desaparecidos’, a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se conoció en el resto del país que en el estado de Guanajuato ni el gobernador Diego Sinhue Roodríguez ni su equipo han operado la instalación de la ‘Comisión Estatal de Búsqueda’, a lo están obligados.

NÚMEROS ROJOS

De los años 60 a diciembre de 2019, 147 mil 33 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo el país: de ellas, 85 mil 396, es decir, 58%, han sido localizadas y 61 mil 637, el 42%, siguen como ‘no localizadas’.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2019, están registradas 9 mil 164 denuncias por desaparición de personas en México, de ellas, 3 mil 980, el 43%, fueron localizadas.

En el rango que involucra sólo los últimos 13 meses, del total de 5 mil 184 personas desaparecidas, el 57% de los casos conocidos, permanecen en calidad de ‘no localizadas’.

En Guanajuato claro que no existen estadísticas oficiales -no, al menos, del conocimiento público-. Los Colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Justicia y esperanza’, nacidos de la desesperación, van de puerta en puerta en busca de eco a su búsqueda de 32 personas, el primero de ellos, y de 22 personas, el segundo. Puertas cerradas es lo que encuentran.

Desde mayo de 2019, ‘Newsweek’ en español advirtió de la gestación en progreso del fenómeno negro de las desapariciones en Guanajuato. Citó un registro de más de 6 mil casos en la entonces Procuraduría de Justicia del Estado…, de los que únicamente 10 habrían sido reconocidos formalmente como ‘desapariciones’. En el medio, el viejo truco de clasificar los delitos a conveniencia estadística de la autoridad.

Las familias de los desaparecidos acudieron al Congreso del estado el 29 de noviembre. Desde ese día pidieron públicamente un encuentro con el gobernador. El 16 de diciembre entregaron el consabido oficio en Palacio de Gobierno. Todavía no lo logran.

En cambio, desde la Secretaría de Gobierno los buscaron a ellos ‘Casa por casa y Familia por familia…’, para avisarles que el gobernador Rodríguez Vallejo no los recibiría, que los atenderían ellos y no como Colectivos, sino caso a caso y en fechas distintas, a partir del miércoles 8 de enero, sí, con el fin de las vacaciones.

La tarde del viernes 3 de enero, los familiares de los desaparecidos se manifestaron en Guanajuato, a las puertas cerradas del Palacio de Gobierno. Colocaron fotografías en las jardineras y guardaron silencio. Nadie llegó a atenderlos.

Conforme a la amenaza, este miércoles los recibiría únicamente el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; los colectivos lo habrían aceptado solo como antesala breve, ellos quieren hablar con el gobernador…

LA JAULA

Se supone que descansaditos, bañaditos y con los zapatos bien boleados, el godinato estatal y sus pares municipales en el estado, regresan hoy a ¿trabajar? Qué hueva, dirán ellos. El respetable también…

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil