Blogs

Día de Reyes

Published

on

Por Francisco Javier Mares

“Tigres…”, está en condición de revelar los deseos contenidos en las cartitas que funcionarios, políticos y agregados enviaron a los Tres Reyes Magos. Helos aquí, en tanto ellos corren a buscar sus zapatos y nos cuentan qué sí y qué no les trajeron Melchor, Gaspar y Baltazar.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió que sus días sean de 48 horas.

  • A ver si le alcanza para recibir a las familias de los desaparecidos, únicas víctimas que se acumulan precisamente porque no se ven…
  • Y buscar relevos al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y al fiscal autónomo Carlos Zamarripa, porque hasta él sabe que son impresentables e indefendibles.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, J. Jesús Oviedo Herrera, nada en especial, que lo que decida el señor gobernador está bien.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Ma. Claudia Barrera Rangel, un trapecio nuevecito, porque este paseo acaba en la primera sesión ordinaria del STJE del año. Es decir, ya.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados federal, Juan Carlos Romero Hicks. Queridos Santos Reyes: quiero quedarme ahí ¿O Senador? ¿La candidatura presidencial sería mucho pedir? ¡No sééé! Ayúdenme, porfis.

Desde el Gabinete Legal…

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el instructivo…, nadie lo encuentra.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, la desaparición de los medios.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, que ahorque un poquito menos el padrinazgo de ‘el gallo’ Barba, el compadre del ex.

El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad -vulgo, Obra Pública-, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, el registro olímpico a la disciplina ‘Nado de muertito’.

La secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes…, una cita con Javier Corral Jurado, gobernador de su tierra, Chihuahua. Le urge.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada. Dinero y dinero y dinero, porque se van a necesitar votos y votos y votos.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, el mejor lugar para esconderse. La ‘Dimensión Desconocida’, si es posible.

La Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol de Lourdes Ruenes Torres. Nada. Dicen por ahí: la que obedece no se equivoca.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández -de nombre artístico, Juan Hernández-, la confirmación de la beca.

En el Gabinete Ampliado

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajutao, el ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, Blindaje Nivel 7 a prueba de ‘sablazos’, al fondo de pensiones.

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, en el 21 la diputación que no fue en el 18.

El director de Guanajuato Puerto Interior, Luis Manuel Quirós Echegaray: Señores Santos Reyes, lo que sea su voluntad…

NOS PORTAMOS BIEN

Del staff

El jefe del Gabinete, Juan Carlos Alcántara Montoya, un curso intensivo y un tablero de ajedrez.

El coordinador general de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, tiempos extras y de compensación.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López, las obras completas de Corín Tellado y de Yolanda Vargas Dulché.

La secretaria particular del gobernador, Juana de la Cruz Martínez Andrade, paciencia con est@s muchach@s.

Los alcaldes

El presidente municipal de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, un milagro.

El presidente municipal de León, Héctor Germán René López Santillana… Una brújula. Un perdido va a todas.

El alcalde de Irapuato, José Ricardo Ortiz Gutiérrez, si acaso un micrófono, verbo, hay.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, una visita del ‘peje’.

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, llegar a la orilla.

Los alcaldes al sur del estado, toneladas de ‘Raid max’, que animen ‘el efecto cucaracha’ pero de Guanajuato a Michoacán.

En los partidos políticos

Los militantes del PAN Guanajuato, un presidente de su Comité Directivo Estatal, CDE. Así, a secas. No tienen.

La presidenta del CDE de Morena, Alma Alcaraz Hernández -o el diputado Ernesto Prieto Gallardo, da lo mismo-, la mayoría del Congreso de Guanajuato en el 21 -y que al otro le caiga un rayo, ambos piden lo mismo.

La delegada en funciones de presidenta estatal del PRI en Guanajuato, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y el presidente estatal del ‘Verde’, Sergio Contreras Guerrero, ‘la chiquillada’, pues, ni le busca: lo que escurra es miel…

La feligresía guanajuatense de ‘México Libre’, que la hay, que a Felipe Calderón Hinojosa no se lo vayan a llevar preso con Gerardo García Luna. Virgencita, plis.

Otros

El superdelegado federal en el estado, Mauricio Hernández Núñez, miles de ejemplares de ‘El Principe de Maquiavelo para Dummies’, a regalar a los morenistas de Guanajuato.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, cercanía, cercanía, cercanía…, sí, con el gober ¿Y qué?

El presidente del Patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, la candidatura del PAN a la Alcaldía, aunque eso sea ganar poquito…

Los periodistas de Guanajuato: más orden y menos ornato en las fuentes…

¿Política ficción? No lo creo, Rick, parece cierto.

LA JAULA

Donald John Trump es un peligro para el mundo…

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil