Destacado

¿Qué son las cabañuelas? ¡Aquí te lo explicamos!

¿Habías escuchado el término? En México es una práctica muy común, sobre todo es usado frecuentemente por los agricultores

Published

on

¿Has escuchado a tus abuelos o padres hablar de las cabañuelas? Para las nuevas generaciones definitivamente es un término desconocido, pero las pasadas las usaban para predecir el clima de todo el año.

En México es una práctica muy común, y consiste en tomar nota del estado del tiempo de los primeros días de enero, con esto se conoce, en teoría, el clima de los próximos meses.

Los primeros 12 días de enero predicen el clima de cada mes, es decir, el del 1 de enero será el clima de enero y así sucesivamente hasta el día 12, que representa a diciembre.

La cuenta regresiva funciona igual: el 13 de enero vuelve a representar diciembre, el 14 a noviembre y así hasta llegar al 24 de enero, que será enero otra vez.

Hasta ahora en este 2020, enero estará soleado, febrero frío y lluvioso, marzo soleado.

Este método de predicción lo usaban principalmente los agricultores, que registraban el tiempo día a día en enero a través de la observación y con esto podían definir qué meses habría heladas o altas temperaturas, para dedicarse al cultivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil