Blogs

Números tercos

Published

on

Por Francisco Javier Mares

Pues que sí: el estado de Guanajuato es líder de números absolutos en el renglón de homicidios dolosos, con 3 mil 211 casos durante este agonizante 2019. Ni modo, tocó regaño.

Guanajuato ocupa el primer lugar en términos absolutos, y atrasito están Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Estado de México -en términos relativos, a tasa por cada 100 mil habitantes, el primero es Colima y Guanajuato es cuarto-. La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 25, de enero a noviembre de este año.

Peor se puso. Que los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, PRI; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, PAN; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, PRD; Chihuahua, Javier Corral Jurado, PAN; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, PAN; Querétaro, Francisco Domínguez Servién, PAN; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, PRD…, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, PAN, ni siquiera asisten a las reuniones de seguridad, acusó Alfonso Durazo, titular de esa cartera, en ‘la mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reuniones de seguridad son de dos tipos, a nivel de un estado específico y en las 150 regiones en las que se dividió al país, para atender el problemita. Los gobernadores mencionados envían a su personal del ramo, pero ellos no asisten.

En el otro extremo, en el de los disciplinados, se ubican los gobernantes de Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí.

Durazo habló también de las corporaciones policiacas: en materia de certificación -una bandera que en Guanajuato ha enarbolado de manera persistente el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca-, Querétaro es líder con el 96.4%, Guanajuato está en el segundo lugar con el 91% de sus elementos certificados.

Ah, y de los salarios. El promedio nacional de los policías operativos es de 13 mil 187 pesos, pero en San Luis Potosí ganan 21 mil pesos. Todavía no aparece el liderazgo en el rubro que prometió acá el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Cosa de que se armen los nuevos presupuestos.

Ojo, en este 2019, de 1 millón 952 mil 803 delitos cometidos, el 95% corresponde al fuero común -y, por tanto, corresponde a las autoridades estatales y municipales su persecución y sanción-. Sólo el 5% de los delitos es del fuero federal. A ver, entonces, los ministeriales de Zamarripa debieran resolver 95 de cada 100 delitos que se cometen. Los federales, únicamente 5. Hmm.

La mala es que el gastadísimo discurso de la cultura de la denuncia nomás no permea. En 2018, de los 33 millones de delitos que se habrían cometido en el país, solo se denunciaron 3.5 millones. Pues ni así.

Se reiteró en ‘la mañanera’ que la estrategia del combate al crimen organizado está centrada en quitarles el dinero, no en las balaceras que tanto le gustaban a Calderón. Se han bloqueado 9 mil 100 cuentas bancarias: 5 mil 329 millones de pesos y 47 millones de dólares.

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los gobiernos locales que se pongan las pilas. “Muchos lo hacen, otros delegan, eso no es recomendable…” Guanajuato salió raspado.

LA ESTRIDENCIA DE MORENA

¿Como en qué ayuda a superar la inseguirdad de los guanajuatenses, que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, el CEN de ‘Morena’, Yeidckol Polevnsky venga a gritonear al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, según lo anunciaron? La pregunta es retórica, obviamente.

Que estará por estos lares en el arranque de enero de 2020. La gran noticia la obsequió la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz, sí, en rueda de prensa. Y que Yeidckol viene a manifestarse por los índices de criminalidad en el estado, así como por aquel pronunciamiento del gober acerca de que el crimen organizado sea declarado terrorismo -de acuerdo con la idea de Donald Trump.

Es de suponer que la señora Alma Alcaraz no repara que Polevnsky cierra 2019 e inicia 2020 muy ocupada en la capital de la República, con asuntos mucho más estridentes, tan del gusto de las izquierdas. Ahora se divierten, por ejemplo, en la exigencia de la expulsión de su bancada en la Cámara de Senadores, de la camarada Lilly Téllez.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó -ajá, ese verbo utilizaron- al coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a separar en un plazo perentorio de tres días hábiles a Téllez -orden improcedente, además, por ser externa la senadora de marras-.

La acusan de no compartir, respetar, ni representar lo establecido en los documentos básicos del partido -y tienen toda la razón-, lo que todavía no explican es por qué demonios la invitaron.

… Al menos, la líder estatal de Morena dijo que aún no tenían la fecha, menos la hora de la llegada de Yeidckol Polevnsky en enero. Mientras, Alma Alcaraz tiene tiempo para seguir en sus grillas con el diputado Ernesto Prieto. Ni le hallan.

LA JAULA

La Fiscalía abre una carpeta de investigación al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro por aquella ligereza de disponer de patrullas y escoltas para ir a un León-América. No servirá de nada, pero en algo hay que entretenerse.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil