Destacado

Exhorta PRI a garantizar retorno de migrantes seguro y confiable

En el Día Internacional del Migrante, los diputados priistas hicieron extensiva la felicitación a todos los migrantes guanajuatenses

Published

on

Hugo Varela Flores, diputado del PRI, exhortó a las autoridades migratorias del país y estado para que sean garantes de que el retorno de los migrantes sea seguro y confiable, para que lleguen con bien y disfruten de la temporada con sus familias.

El legislador del PRI señaló que corresponde a estas autoridades asumir el deber moral social para hacer de su tránsito un episodio más llevadero, su estancia más grata y un trato digno y humanitario.

“Sugerimos a nuestros connacionales salir de su actual residencia bajo los protocolos de viaje y seguridad respectivos, a fin de evitar cualquier percance tanto con las autoridades, como con particulares, todo ello, para que puedan llegar a salvo y en las condiciones deseadas a su destino”, indicó.

El diputado Varela subrayó que el 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, al aprobar la resolución A/RES/55/93.

Dicha determinación se sustentó ante el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de los migrantes, destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de sus los derechos humanos y sus libertades fundamentales, subrayó el legislador.

En este día, los diputados priistas hicieron extensiva la felicitación a todos los migrantes guanajuatenses.

“A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de nuestro estado mexicano y a las de Guanajuato, las invitamos a la reflexión, pero sobre todo a ser partícipes y propiciar el respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos de la población migrante, no solo en nuestro estado y país, sino fuera de él; pues se trata de una responsabilidad compartida entre los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio”, dijo.

Adelantó que por la importancia que conlleva la atención, vigilancia y apoyo hacia los migrantes guanajuatenses y sus familias; mañana cuando se ponga a consideración el dictamen recaído a la iniciativa de Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2020, que presentó el ejecutivo, propondrá algunas reasignaciones presupuestales que van encaminadas a que la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional cuente con un poco más de recurso económico para llevar a cabo sus tareas en beneficio de los migrantes y sus familias.

“Propondré a ustedes reasignaciones presupuestales para los programas Q3056 “Caminos Seguros para Migrantes” y Q3179 “Atención a Migrantes en Tránsito”, en los cuales somos sabedores de que se requieren más recursos para su debida atención y cumplimiento de sus objetivos.

“Esto es en aras de coadyuvar a la suficiencia presupuestal de la referida Secretaría y a fin de colaborar proactivamente para cumplir con sus fines, acotó el legislador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil