México

¡La talavera mexicana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial!

La riqueza del proceso de fabricación de la talavera mexicana radica en que se hace tal cual se hacía hace cinco siglos, de forma totalmente artesanal…

Published

on

Los mexicanos tenemos una razón más para sentirnos orgullosos: la talavera que se hace en Puebla y Tlaxcala ya fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial; con lo que se reconoce su artesanal proceso de fabricación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es quien otorgó el reconocimiento para incluir a la cerámica tipo talaverano en la lista.

“Hay sendas comunidades de artesanos que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos”, informó la Unesco.

La riqueza del proceso de fabricación, lo que hace única a la talavera, es que a pesar de que la forma de hacer estos productos ya es evolucionada en la actualidad, en estos estados mexicanos se sigue haciendo tal como se hacía en el Siglo XVI.

El resultado es único, de ahí la fama que han adquirido estas piezas en todo el mundo.

A grandes rasgos, para fabricar una pieza de talavera mexicana se alista la arcilla, modelación, ornamentación, pigmentos, esmalte y cocción, como se hacía hace más de cinco siglos.

“Son maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el correr del tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias”, se precisa en un comunicado de la Unesco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil