Blogs

Tony Stark

Alejandro Navarro, cuya identidad secreta es Robert Downey Jr., cuya identidad secreta es Tony Stark, cuya identidad secreta es Iron Man tiene en vilo a Ciudad Guanajuato…

Published

on

Por Francisco Javier Mares

Alejandro Navarro, cuya identidad secreta es Robert Downey Jr., cuya identidad secreta es Tony Stark, cuya identidad secreta es Iron Man tiene en vilo a Ciudad Guanajuato…

Ni los nativos, ni los visitantes a Ciudad Guanajuato, reconocida por la UNESCO en 1988, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, saben qué, cuándo, cómo, dónde o por qué emprenderá una nueva…, aventura.

Apenas asumió como Alcalde de Ciudad Guanajuato, Alejandro Robert Tony Iron Navarro Saldaña, acaudalado de la metrópoli, advirtió que no quería ver más turistas pobres deambulando por sus callejones coloniales. Ni se hospedan, ni consumen en restaurantes. No entran a los museos, no adquieren artesanía. Traen tortas bajo el brazo, no tarjetas de crédito en el bolsillo, ni siquiera efectivo.

Molesto, se encerró en su oficina –oval, of course–. Estuvo ahí una semana. Salió con el rostro radiante. Había encontrado la pieza que faltaba ¡Eureka! Ciudad Guanajuato exigiría Visa a los turistas. Sería además, salvoconducto a museos, hoteles, restaurantes, bares. Pasaporte/ Visa, documento que obtendría un sello a cada paso turístico. Huella indeleble de solvencia económica. Control, control…

Luego, un lapso largo, agotador. Break, obligado. Fútbol. Una patrulla, pronto. Iremos a León. ‘Fieras’ – ‘Águilas’. Torreta y sirena si es necesario, Alfred.

Menos de cuatro meses después, aburrido, Alejandro Robert Tony Iron, fue allá a donde los mortales sufren la vida diaria de los seres sin gracia. Qué mejor que conducir un autobús urbano de pasajeros. Sí, uno de esos que es como su segundo hogar. Será a las once de la noche. Qué miedo. Generoso, obsequió el costo del pasaje. Señor, no tiene licencia para conducir este vehículo ¿Qué? ¡Soy Alejandro Robert Tony Iron!

La semana que recién concluyó trajo a un Alejandro, etc, etc., recargado de energía de fusión. El martes, emprendió de nueva cuenta contra los visitantes depauperados, casi invisibles. Si llegan a la urbe en camiones y, seguro no se van a hospedar, que dejen los armatostes a las afueras y caminen al centro…

Y si en Ciudad Guanajuato, propios y extraños creyeron que ahí acabaría todo, se equivocaron. Había que reunir a la personalidad múltiple. Dos de cuatro, al menos –Robert/ Iron, atienden una conferencia en el MIT–. Disponibles, Alejandro y Tony –copia infiel del original–, causaron revuelo el viernes. El primero llevó al segundo al DIF…, y a Seguridad Pública, a inspirar a los efectivos de la Guardia Municipal.

Ellos mismos lo informaron en las Redes Sociales. El país estalló en carcajadas.

En su descargo, reunido con los Consejales de Ciudad Guanajuato, abrumado por las recriminaciones, Alejandro Robert Iron dijo que Tony solo había ido a desayunar.

En el siguiente capítulo…

REVOCACIÓN DE MANDATO

En su sesión del jueves anterior, con 19 votos a favor, todos del PAN, y 17 en contra, de todos los partidos de oposición, el Congreso de Guanajuato rechazó las Reformas constitucionales de Revocación de mandato y Consulta popular.

Una decisión –y consiguiente votación– absurda, inútil y vergonzante del Grupo Parlamentario mayoritario del Partido Acción Nacional en el Congreso local.

Absurda, porque desnuda, en lo que ya es rutina, su voto por consigna, y confirma que como legisladores locales carecen, en grupo y en lo particular, de la autonomía más elemental.

Inútil, porque con una semana de antelación los votos aprobatorios de los Congresos de Puebla y de Campeche, habían sumado ya la mayoría obligada de 16 que hacen de las Reformas constitucionales un hecho consumado.

Y vergonzante, a juzgar porque en ninguno de la montaña de pésimos boletines que suelen remitir, se ocuparon siquiera del punto.

El 15 de Octubre, el Senado de la República aprobó con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la Revocación de mandato aplicable al Presidente de la República, gobernadores y Jefe de Gobierno.

Hizo un cambio a la minuta de la Cámara de Diputados –que se supondría un candado ideal para el panismo guanajuatense–, que esta figura sólo podrá ser convocada por los ciudadanos. El INE será el único que pueda organizar y promover la consulta, y no podrá llevarse a cabo en un año electoral. Ni así.

El 13 de noviembre, justo en la fecha de los votos de aprobación de los Congresos de Puebla y Campeche, en Guanajuato apenas se rechazaban las Reformas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La escaramuza puso a la diputada panista Libia García, abogada, a hacer malabares jurídico/políticos: pareciera que ambas figuras fortalecen una sistema democrático… nos genera una preocupación jurídica en la implementación… podrían atentar contra la legalidad y la legitimidad del voto ciudadano…

Ah, la realidad terca.

LA JAULA

Iniciamos la semana última de noviembre; si necesita un servidor público, apúrese.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil