Blogs

Una historia más

Published

on

Esta es una historia de terror, a las faldas de cualquier cerro en el cinturón de miseria de León, Guanajuato, una de esas colonias que proliferan en cualquier país de políticos miserables.

Sucede así: a un chico de familia depauperada como miles, como millones en Guanajuato le dicen que su deuda de 500 pesos, pasó a 4 mil. Que si no paga lo van a matar. Así, simple.

Al muchacho lo corretean, de noche y pide auxilio a su madre. Se refugian ambos en la vivienda. Los tipos apedrean el hogar, rompen los vidrios. Insultan, vociferan: ¡Te vamos a matar, cabrón!, estalla a mitad de la oscuridad en un rumbo en el que no importa a nadie.

Están a un par de cuadras de una caseta de Policía y encienden una fogata. Como para acampar. Pasan la noche ahí. Noche de amenazas. La impunidad es absoluta. Se marchan al mediodía. La madre y su hijo huyen. Hay que vender. Decenas de inmobiliarias interesadas. La mujer pide perdón. Ella paga, les dice. Tierra sin Ley.

El tío del chavo conoce a gente importante del Gobierno de Guanajuato. Pide ayuda. Le dicen que sí, pero pues al rato. Luego le preguntan que si ya presentaron denuncia. Sí, hombre, seguro. El agente del Ministerio Público, un hombre gordo aquejado de flatulencias, se llevará tres días en leer la queja. La enviará a la Policía Ministerial con el debido “oficio de investigación”, el mequetrefe policial de turno, escuadra al sobaco, tardará idéntico lapso en leer semejante molestia.

Las horas corren en pausa. Y los burócratas tienen la razón legal. A lo mejor habría que solicitar el auxilio de la Policía Municipal a las órdenes del presidente Municipal de León más inútil en 30 años, y sí acudir a las oficinas de la Procuraduría de Justicia (ahora Fiscalía) allá al sur de la ciudad en el edificio de “Prevención Social” ¿Señor, señora, me toma mi denuncia? ¿Y mientras?

Dirán ahora que igual y el protagonista está metido en líos. Es posible. ¿Y cuándo van a entender estos gobiernos ineptos que, entre otras de sus obligaciones, se inventaron para que la gente no se mate en la calle. ¡Corruptos!

Esa gente seguirá ahí porque no tiene a dónde ir. Y los señores del gobierno seguirán cobrando su dinerito porque es lo único que saben hacer: mentir.

La historia, aguarda un descenlace que las personas de bien no queremos.

VODEVIL

El sainete que protagonizó Gustavo Madero, no se lo merece México. Ni protagonizado por él ni por ningún legislador, de partido alguno.

Sedicentes representantes populares, no los conocen ni en el comedor de su casa. Las voces en su ataque y su defensa, son meras estupideces. A Madero, lo he escuchado un par de veces. Un tipo inteligente. Una pena el episodio.

LA JAULA

Presentan la Feria Estatal de León 2020, que será del 10 de enero al 4 de febrero acá en la Capital del Calzado. Japón, país invitado, Tamaulipas como estado y San Miguel de Allende como ciudad.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

*Tigres de Papel se publica lunes, miércoles y viernes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil