Connect with us

Estado

Ayuntamiento de León renueva reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres para garantizar sus derechos y aumenta presupuesto en un 103%

Publicado

el

El Ayuntamiento de León, Guanajuato, aprobó la renovación del Reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres con el objetivo de fortalecer y garantizar los derechos humanos de las mujeres. El organismo contará con 56 nuevos servidores públicos para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, sumando un total de 101 plazas.

Además, el presupuesto asignado al Instituto Municipal de las Mujeres se ha incrementado en un 103%, pasando de 22.8 millones de pesos a 46.5 millones. Este aumento permitirá al organismo llevar a cabo más acciones en favor de las mujeres.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó que esta modificación al Reglamento fortalece cada una de las áreas del Instituto y permite que más personas, mejor capacitadas, puedan atender de manera integral a la ciudadanía.

El nuevo reglamento considera como violencia contra las mujeres cualquier acción u omisión que vulnere la dignidad, integridad, libertad y les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, obstétrico o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

Entre las acciones que se ejercerán para atender la violencia contra las mujeres, se proporcionará a las víctimas atención, asesoría jurídica y atención psicológica especializada y gratuita que favorezca su empoderamiento. Además, se brindarán servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos al agresor para erradicar las conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía masculina y patrones machistas que generaron la violencia. También se evitará que la atención que reciba la víctima y el agresor sea proporcionada por la misma persona y en el mismo lugar.