Connect with us

Estado

Presenta libro sobre la historia de la curtiduría en León: «León en la piel».

Publicado

el

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el libro «León en la Piel, Estampas de nuestra curtiduría en el tiempo», el cual destaca la importancia de escribir la historia para honrar la memoria y la identidad de la ciudad. La obra, realizada por Rodolfo Herrera Pérez y coeditada por el Instituto Estatal de la Cultura y Tlacuilo Ediciones, es una investigación historiográfica sobre la curtiduría en León, desde sus orígenes previos a la fundación formal de la Villa de León, hasta su situación actual en la dinámica global.

El libro revela los nombres de los primeros maestros de curtidores, las técnicas ancestrales e ingredientes utilizados, así como datos de curtidurías que fueron trabajadas por generaciones en la época colonial. Además, destaca que en la actualidad, en León opera el 71% del total de las tenerías registradas en el país, y se ha convertido en una importante proveedora de piel para las industrias automotriz y aeroespacial.

El autor del libro, Rodolfo Herrera Pérez, destacó la importancia de compartir la historia de la curtiduría en León para que las nuevas generaciones la conozcan y comprendan la grandeza de Guanajuato. Por su parte, el Gobernador enfatizó que el reto actual es trabajar con el capital humano y la industria 4.0 para seguir impulsando el desarrollo de la curtiduría en León.