Connect with us

Estado

El Sistema de Salud de Guanajuato brinda atención a niños con cáncer en cuatro municipios de la entidad

Publicado

el

Guanajuato, México – La Dra. María Dolores López Martínez, responsable de cáncer en la infancia y adolescencia en Jurisdicción Sanitaria VIII, anunció que el Sistema de Salud de Guanajuato está ofreciendo cobertura de atención a niños con cáncer en los municipios de Manuel Doblado, Pueblos del Rincón, Romita y Silao.

La detección de esta enfermedad se realiza mediante la aplicación de una cédula de detección que busca de manera intencionada signos y síntomas del padecimiento. Durante el 2022, se realizaron 15,065 cédulas, de las cuales se detectaron 28 casos sospechosos y de estos, 3 niños fueron diagnosticados con cáncer.

Es importante destacar que los casos sospechosos fueron referidos a un segundo nivel de atención, al servicio de pediatría, para un diagnóstico más preciso y un tratamiento adecuado. La Dra. López Martínez explicó que el cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células crezcan sin control, lo que destruye las células vecinas e invade otros órganos y tejidos.

Durante el 2022, se registraron seis defunciones en lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria VIII, por lo que es fundamental detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad, que pueden incluir fiebre sin causa aparente, sangrados o moretones sin justificación, palidez, dolor de huesos y/o articulaciones, bolitas en cuello, axilas, ingles o clavícula, dolor de cabeza intenso, sudoración abundante, pérdida de peso, luz blanca en uno o ambos ojos.