Connect with us

Estado

Congreso de Guanajuato pide a municipios garantizar movilidad igualitaria para personas con discapacidad y movilidad limitada

Publicado

el

El Pleno del Congreso local de Guanajuato ha emitido un exhorto a los 46 Ayuntamientos del Estado para garantizar el derecho humano de movilidad en condiciones de igualdad, en particular para las personas con discapacidad y movilidad limitada. El objetivo es que se cumplan los principios de accesibilidad, diseño universal, equidad, inclusión e igualdad, seguridad vehicular, transversalidad y uso prioritario del servicio en el transporte público de pasajeros urbano y suburbano en ruta fija.

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PAN y se le otorgó un trámite de obvia resolución. La diputada Lilia Margarita Rionda Salas, al exponer los motivos de la propuesta, destacó la importancia del derecho humano a la movilidad, el cual es definido por la Ley General en la materia como el derecho de toda persona a trasladarse y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, en condiciones de igualdad y sostenibilidad.

La diputada también señaló que las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad deben favorecer siempre a las personas, y especialmente a los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad y movilidad limitada. Además, todas las personas tienen derecho a una movilidad eficiente y segura, y a elegir el tipo de movilidad que mejor se adapte a sus necesidades.

En este sentido, Rionda Salas recordó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece la obligación de los municipios de impulsar la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad y movilidad limitada en los servicios públicos de transporte de pasajeros, así como su desplazamiento seguro. La legislación local también establece la obligación de las autoridades municipales de proponer medidas necesarias de infraestructura urbana y vehicular con perspectiva de accesibilidad universal.

Por lo tanto, se hace necesario que los Ayuntamientos de los 46 municipios de Guanajuato garanticen el derecho humano de movilidad en condiciones de seguridad vial, y en particular, el derecho de las personas con discapacidad y movilidad limitada a la accesibilidad, diseño universal, equidad, inclusión e igualdad, seguridad vehicular, transversalidad y uso prioritario de la vía o del servicio en el transporte público de pasajeros urbano y suburbano en ruta fija, siempre atendiendo al principio de igualdad y no discriminación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *