Connect with us

Estado

Comisiones Unidas analizan reforma a la Ley para garantizar derechos de niños y adolescentes en Guanajuato

Publicado

el

Este mañana se dio a conocer la apertura de los trabajos de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, sesión en la que se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y al Código Civil estatal.

La propuesta busca incorporar la atribución de los ayuntamientos para establecer procuradurías auxiliares, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones generales, constitucionales e internacionales de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Para el estudio de esta iniciativa se remitirá a diferentes organismos gubernamentales, como el Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, entre otros. También se habilitará una liga para consulta y participación ciudadana, a través del portal del Congreso.

Durante la reunión, los diputados discutieron la metodología descrita y la posibilidad de invitar explícitamente a organismos de la sociedad civil que estén especializados en los trabajos de la infancia, para que también puedan dar su opinión. La congresista Laura Cristina Márquez Alcalá coincidió con esta propuesta y se propuso dar un tiempo para que puedan hacer propuestas sobre a quiénes se estará solicitando la opinión.