Connect with us

Destacado

Esperan 1 mil 588 guanajuatenses un trasplante de riñón

En el estado de Guanajuato está el mejor equipo de procuración de trasplantes, lo que lo ha ubicado entre los primeros lugares de este tipo de intervenciones a nivel nacional

Publicado

el

En el estado de Guanajuato está el mejor equipo de procuración de trasplantes, lo que lo ha ubicado entre los primeros lugares de este tipo de intervenciones a nivel nacional.

Así lo aseguró Daniel Díaz Martínez este lunes, en el marco del Día de la Donación y Tejidos con fines de Trasplantes de Órganos 2022.

También, el Sistema de Salud Gto hizo un exhorto a los guanajuatenses para que platiquen con sus familiares sus deseos de donar en caso de fallecimiento, también pueden dejarlo plasmado al tramitar su licencia de conducir.

Guanajuato es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

La entidad cuenta con Red de unidades médicas hospitalarias del sector público y privado con licencia para procurar o bien trasplantar.

“Guanajuato tiene una lista actualizada de 1 mil 588 pacientes en espera de algún trasplante, de ellos 1490 personas esperan un riñón, 95 esperan una córnea, un guanajuatense es candidato a trasplante de hígado y otro de un corazón”.

Daniel Díaz Martínez / Titular Salud Gto

Durante este año, se han generado 37 donadores con 139 órganos y tejidos: 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados un corazón y 14 huesos.

Además, este año se han practicado 178 trasplantes en Guanajuato, de ellos 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.

El director del CETRA agregó que se lanzó el podcast “Centinelas por la Vida”, un espacio donde se habla de donación, amor y solidaridad en la voz de los médicos, doctoras y doctores que a diario acompañan los procesos de donación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *