Connect with us

Destacado

Festejarán siete años de Ópera Picnic

Con la intención de acercar la ópera a todos los públicos en un entorno relajado, nace Ópera Picnic en 2016 y a la fecha es uno de los programas más esperados

Publicado

el

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural celebrará este fin de semana, siete años de Ópera Picnic, un programa creado en marzo del 2016 con la intención de acercar la ópera a todos los públicos en un entorno relajado y desde entonces, cada año el recinto busca fortalecer la formación de nuevos públicos a través de la video proyección no solo de sus magníficas producciones operísticas sino también de otros espectáculos y producciones invitadas, lo que permite que cada vez más personas puedan conocer la experiencia de una manera fresca y divertida.

Ópera Picnic, además, ha propiciado el trabajo colaborativo y en tres ediciones se ha realizado también en el Parque Metropolitano de León – en el 2019, a finales del 2020 y en el 2021 – y al inicio del 2020 y en el 2021, momentos en que las actividades tuvieron que pausarse y/o adaptarse por la emergencia sanitaria por Covid 19, se llevó a cabo de manera virtual e híbrida, respectivamente.

Para el 2022, Ópera Picnic se realizará los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de abril a las 20:00 horas sin costo, con un aforo esperado por día de 2500 personas; el jueves 21 tocará el turno de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart (versión en español)estrenada en la temporada 2019, en el Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina.

Con libreto original, en alemán, de Emanuel Schikaneder y versión en español supervisada por Ulrich Leisinger, esta ópera está inscrita en el género del Singspiel (en el cual los números musicales – arias y ensambles – se conjugan con diálogos hablados); La flauta mágica fue la última ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y constituye una enigmática y fascinante obra del repertorio lírico universal.

En esta producción, tanto el canto como el diálogo se ejecutan en español, como resultado de un trabajo en conjunto entre el Teatro del Bicentenario de San Juan Argentina y la Stiftung Mozarteum Salzburg, institución que a la vez custodia y difunde la obra del compositor austríaco.

Programa de mano:

El viernes 22 el público podrá disfrutar nuevamente de la gala de ópera¡10 años de Grandes Óperas! Realizada en diciembre del 2020 en conmemoración por el 10° aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y en donde participaron grandes solistas, en una selección de algunos momentos más destacados del repertorio operístico que han sido brindados durante los primeros diez años de vida de este recinto.

Arias de las óperas El elixir de amor y Lucia di Lammermoor, de Donizetti; La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini; La Traviata, de Verdi; Pagliacci, de Leoncavallo, Cavalleria rusticana, de Mascagni; Madama Butterflyy Tosca, de Puccini, así como Carmen, de Bizet, entre otras.

Programa de mano:

Finalmente, el sábado 23 tocará el turno de Don Giovanni, de Wolfgang A. Mozart, producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en coproducción con el Teatro Principal de Palma de Mallorca y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749-1838), basado en la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina (1579-1648).

Estreno mundial: Teatro de Praga (actualmente, Teatro Estatal de Praga), el 29 de octubre de 1787. Estreno en México: Gran Teatro Nacional y Palacio de Bellas Artes, en 1944.

La ópera Don Giovanni es junto con Così fan tutte y Le nozze di Figaro la magistral trilogía firmada por Mozart y el libretista Da Ponte, que son un pilar fundamental de la ópera clásica.

Programa de mano:

Para el mayor disfrute de Ópera Picnic, le recordamos al público algunos puntos:

  1. Puntualidad, el ingreso a los jardines será desde las 19:00 horas y el inicio a las 20:00 horas
  2. El acceso recomendado es a partir de los 7 años
  3. Se sugiere llevar ropa cómoda
  4. Este programa busca la sana convivencia
  5. Libre de humo
  6. Se pide que los celulares permanezcan en modo silencio
  7. Hablar en voz baja
  8. Permitir a los demás tener visibilidad
  9. Mantener limpio el espacio
  10. No traer sillas ni objetos voluminosos

Nota: es importante traer su cubrebocas, considerar que esta actividad depende de las condiciones del clima y que tiene aforo limitado.