Connect with us

Destacado

Avanza INE Guanajuato en la organización de la revocación de mandato

La pregunta sometida a consulta será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Publicado

el

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, explicó que el Consejo General del INE aprobó la Convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República. 

Indicó que el Instituto ha trabajado en diversas actividades desde octubre de 2021 para la organización de este ejercicio de participación ciudadana directa que se llevará a cabo por primera vez en el país el próximo 10 de abril. 

Mencionó que la Convocatoria se emitió una vez que se ha cumplido con el requisito establecido en la Constitución para su realización al ser solicitado por el 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores. Este documento establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para llevar a cabo este proceso revocatorio. 

En su intervención, la Vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño detalló que, en materia de credencialización, las y los jóvenes que cumplen 18 años el día o antes del 10 de abril pueden solicitar su inscripción al Padrón Electoral para emitir su opinión en la jornada de votación y el periodo para solicitar la reposición de la Credencial para Votar por robo, extravío o deterioro grave concluirá el 17 de febrero. 

Indicó que el corte de la Lista Nominal de Electores que será utilizado en las Mesas Directivas de Casilla el día de la consulta será el 2 de marzo. 

Mencionó que, al corte del 31 de enero, son 4 millones 550 mil 61 las personas que conforman la Lista Nominal de Electores en la entidad. 

Por su parte, el Vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega indicó que se proyecta instalar en el estado de Guanajuato 2 mil 811 casillas de las cuales mil 175 son básicas, mil 621 contiguas y 15 especiales, esto de conformidad a lo aprobado por los 15 Consejos Distritales el pasado 7 de febrero.  

Agregó que una vez que se cuente con la Lista Nominal Definitiva, esta proyección podría tener alguna variante en razón a la ciudadanía que realice algún trámite relacionado a la Credencial para Votar en los plazos señalados anteriormente.  

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Felipe Ruiz Ochoa informó que se llevó a cabo la Primera Insaculación de 350 mil 146 ciudadanas y ciudadanos, quienes serán los primeros a considerar para la integración de las Mesas Directivas de Casilla que habrán de instalarse el próximo 10 de abril. 

Añadió que, a partir de hoy 9 de febrero, 74 Supervisores Electorales (SE) y 519 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a las personas sorteadas para sensibilizarlas y capacitarlas para que funjan como autoridad electoral en este ejercicio consultivo. Además, dijo que la ciudadanía que sea capacitada y reúna los requisitos legales será designada, mediante una Segunda Insaculación, como integrante de las Mesas Directivas de Casilla.   

Por otro lado, el Vocal Ejecutivo precisó que la difusión y promoción de este ejercicio de participación, de conformidad a la Ley Federal de Revocación de Mandato será una atribución única y exclusiva del Instituto. 

La pregunta sometida a consulta será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Por lo que, la o el ciudadano el día de la jornada de la Revocación de Mandato, emitirá su voto de manera libre y secreta marcando en la papeleta el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o Que siga en la Presidencia de la República.  

Finalmente, Jaime Juárez Jasso aseguró que el INE garantizará el derecho a la participación de la ciudadanía, como lo ha hecho siempre, por lo que exhortó a las personas a involucrarse e informarse sobre este ejercicio democrático.