Connect with us

Destacado

Compañía Nacional de Teatro dará función gratuita en León

Retrato hablado se presentará en el marco de los festejos del Día Nacional del Libro y por la conmemoración del centenario de la muerte de López Velarde

Publicado

el

La Compañía Nacional de Teatro dará una función especial con la obra Retrato Hablado, escrita por Juan Villoro.

“Una de las líneas estratégicas que tiene el Instituto Cultural de León es acercar la cultura desde el libro, desde las primeras etapas de formación, y creo que el Día Nacional del Libro es muy importante como una fecha parteaguas para concientizar a las personas de lo importante que sigue siendo la lectura”, comentó Mario Méndez, director del Instituto Cultural de León.

Mario Méndez / Director del ICL

La selección del montaje, Retrato hablado, es debido a que este 2021 se conmemora el centenario luctuoso del gran poeta mexicano, Ramón López Velarde.

La única función en León de esta producción de la Compañía Nacional de Teatro y El Colegio Nacional, será este jueves 11 de noviembre a las 7 de la noche en el Teatro María Grever. El acceso no tendrá costo y el cupo será limitado a las primeras 158 personas en llegar.

Retrato hablado es una obra original de Juan Villoro y dirigida por Arturo Beristain que narra cómo para celebrar el cumpleaños 33 del artista, dos alumnas suyas (Matilde Toranzo y Dolores Baeza) le citan en el estudio fotográfico de los hermanos Casasola con la idea de regalarle una fotografía hecha ex profeso para él.

El poeta, que no ha llegado a la cita, el 19 de junio de 1921, es rememorado por sus estudiantes a través de su obra, quienes logran con ello traer su presencia, no física, sino como un fantasma. El retrato se convierte en un retrato hablado, pues ese día López Velarde fallece, impidiéndole llegar a la cita.

Para esta obra, el escenario lo comparten los actores: Antonio Rojas, Mireya González, Ana Paola Loaiza y Arturo Beristain, elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

De esta manera, se abren las puertas del teatro para ofrecer de forma gratuita una obra de alta calidad para disfrute y goce de los leoneses.