Connect with us

Destacado

Apuestan a la consolidación de Irapuato

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, rindió su tercer informe de gobierno de la Administración 2018-2021

Publicado

el

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, rindió su tercer informe de gobierno de la Administración 2018-2021.

Con la visión de contar con una mejor ciudad, el Ayuntamiento de Irapuato impulsó durante el último trienio acciones a través de tres ejes de trabajo, lo que permitió consolidar la transformación del municipio.

Mediante los ejes de Habitabilidad, Movilidad y Seguridad, la administración ejecutó proyectos que se planearon desde el año 2000 y ahora están concretados.

“Sin duda, la transformación de Irapuato hoy es una realidad, hemos hecho de nuestra ciudad una mejor ciudad para vivir, sin embargo, es importante entender que se ocupa la participación activa de todos, el respeto a los reglamentos de convivencia y dejamos un mecanismo trascendente para lograrlo”, dijo el alcalde.

En el eje Habitabilidad se consolidó el Rescate del Centro Histórico con la modernización de las plazas públicas como Plaza Principal y Abasolo, así como las calles Juárez y Sor Juana Inés de la Cruz, la explanada del Hospitalito, los Portales, fachadas de comercios en el corazón de la ciudad y el mercado Miguel Hidalgo, entre otros.

Se fomentó la convivencia familiar y actividades recreativas con la rehabilitación de la red de Parques Vecinales, Mega Parque Vasco de Quiroga y el Parque Ecológico de Irapuato (PEI), al igual que la infraestructura deportiva en todos los complejos municipales para incentivar el turismo deportivo.

La cobertura de servicios básicos se amplió en colonias regulares y localidades del municipio, con la introducción de drenaje y agua potable, además del cambio del 100% del alumbrado público por tecnología Led, que generó ahorros y convirtió a Irapuato en una ciudad sustentable.

Con programas sociales como Becas Municipales, Programas Alimentario del Adulto Mayor e Integral para el Desarrollo Alimentario (PIDA), Paquetes Tecnológicos, Empleo Temporal, Patrio Productivo, Alimentario Emergente y apoyos a población vulnerable, se auxilió a las familias irapuatenses que requieran de atención.

Contar con una mejor seguridad vial e inclusión, fue el objetivo de las acciones englobadas en el eje de Movilidad mediante el cual, se mejoraron las principales avenidas de la ciudad con mantenimiento integral, rehabilitación de Segundo, Tercer y la continuidad del Cuarto Cinturón Vial, así como calles en zona urbana y rural.

También se sentaron las bases del Sistema Integral de Transporte (SITI) con la construcción de la primera Terminal de Transferencia, el Centro de Monitoreo para Servicio Urbano y Suburbano, las Oficinas de Credencialización de Prepago, y se puso en marcha el Transporte Irapuato Incluyente (TRAIN) para personas adultas mayores, con discapacidad y movilidad reducida.

Como parte del eje de Seguridad, se fortaleció la Secretaría de Seguridad Ciudadana con mayor equipamiento, así como mejores salarios y condiciones laborales para las y los elementos de las dependencias.

La Secretaría de Seguridad obtuvo la Certificación Policial Ciudadana del Insyde y es el municipio con el mayor cumplimento de los compromisos del Sistema Estatal de Seguridad.

Las casetas de vigilancia se rehabilitaron con centros de monitoreo y se construyeron tres Centros de Atención a Víctimas (CAV), además de que se creó la Unidad Especializada para la Prevención y la Atención de la Violencia de Género, se implementó el Protocolo Vivo Segura y se impulsaron programas de proximidad.

En busca de mejorar la convivencia social y participación ciudadana se implementó el Modelo de Justicia Cívica, mediante el cual, se deja atrás el sistema tradicional de Barandilla para mediar conflictos ante un Juez Cívico, con la posibilidad de pagar multas con servicio en favor de la comunidad.

El alcalde dio a conocer que la presente Administración deja un banco de 50 proyectos ejecutivos, como la remodelación de la plaza de Los Fundadores, el puente de La Soledad, la gaza y puente vehicular del Inforum, calles y caminos rurales, entre otros.

De estos proyectos, 20 ya se encuentran validados, a la espera de recursos públicos para su ejecución.