Connect with us

Destacado

Informe no refleja estado que guarda la administración pública: PRI

Hugo Varela planteó que la ciudadanía merece que se le informe a plenitud y con transparencia, para lo cual es urgente que este ejercicio se rediseñe y modernice

Publicado

el

Para el Grupo Parlamentario del PRI, no existió una real rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo en el III informe de gobierno.

En la sesión del Congreso del Estado de este viernes, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, coordinador de bancada, expuso que en la recta final de esta gestión legislativa, observan con desencanto, que desafortunadamente no se pudo dar la oportunidad para concretar la propuesta de modernizar la rendición del informe de gobierno.

Por el contrario, el esquema de información continuó siendo idéntico; y desafortunadamente, la glosa ha seguido el mismo modelo caduco de los últimos años, en el que pareciera que: “a la Legislatura nos dan oportunidad de hacer como que preguntamos, para que los secretarios hagan como que nos contestan”.

El legislador priista enfatizó que la visión, convicción y postura de este grupo, es que el informe no puede contener migajas de información ni rendirse a cuentagotas, sino que debe abarcar todo lo que al pueblo le interesa para que la rendición de cuentas sea, en realidad, un ejercicio democrático y republicano.

La idea que tenemos es que si no pudo ser ahora, tendrá que ser muy pronto, enfatizó el diputado Varela.

Planteó que la ciudadanía merece que se le informe a plenitud y con transparencia, para lo cual, es urgente que este ejercicio se rediseñe y se modernice; y que la glosa sea un examen riguroso y puntual, en el que esta Asamblea no desmerezca ante el Poder Ejecutivo.

Ahora bien, con relación a los datos que nos fueron presentados, a quienes integran el Grupo Parlamentario del PRI, les preocupa que en el rubro de “Economía para todos”, ha quedado de manifiesto que, a pesar de las ventajas comparativas con las que contaba nuestra entidad en condiciones normales, la recuperación de la situación crítica que ocasionó la pandemia no ha sido lo suficientemente satisfactoria y ha ido a la zaga de los logros alcanzados por otros Estados.

En efecto, a pesar de las cuentas alegres que se manejan cuando festinan que la economía de Guanajuato ha sido de las menos afectadas, supuestamente gracias a la atracción de inversiones y que en ese rubro ocupamos el sexto lugar nacional, lo cierto es que no hemos tenido una adecuada resiliencia social y una eficaz capacidad de recuperación, resaltó el diputado.

Ello queda de manifiesto cuando se constata, que en materia económica, lamentablemente, caímos del lugar número 3 al sitio número 15 en el ranking nacional de 2019 – 2020, lo anterior con base en el Índice de Desarrollo Democrático de México, llevado a cabo por la Fundación Konrad Adenauer.

Además, conforme al Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que mide el porcentaje de reactivación y recuperación económica por estado, durante la pandemia, Guanajuato es la entidad número 29 en recuperación económica, con un nivel “excesivamente bajo”.

Y no podría ser de otra manera, si se tiene en cuenta que, sólo se han recuperado 10 mil empleos en 2020; y que no se ha creado ninguna de las 60 mil plazas nuevas anuales que el gobierno se había propuesto como meta, Guanajuato enfrenta un enorme déficit de empleos ofertados a la Producción Económicamente Activa de nuestra entidad.

Puntualizó el legislador que es una certeza evidente que la falta de crecimiento económico se traduce, también, en el deterioro de los niveles de desarrollo social armónico y equilibrado, por las desigualdades que generan la reducción del ingreso, la informalidad y el desempleo.

Asimismo, al GPPRI le preocupa de manera considerable que en el anterior año lectivo, la matrícula haya descendido en más de 88 mil escolares; y que dentro de los alumnos que se mantuvieron activos, perceptiblemente sean muchos los alumnos que van a requerir una regularización, por las deficiencias de la educación a distancia que se tuvo que implementar con motivo de la pandemia.

Así las cosas, y no obstante el reparto de 100 mil computadoras entregadas con toda puntualidad antes de comenzar las campañas electorales, todavía estamos muy lejos de festinar que Guanajuato está pasando de la “manufactura a la mentefactura”.

SOLIDARIDAD CON FAMILIAS

El diputado Hugo Varela recalcó que a los integrantes de esta bancada les duele que más de 10 mil familias guanajuatenses hayan perdido a alguno de sus miembros a causa de la pandemia.

Y les preocupa que a estas alturas del Gobierno, Guanajuato siga ocupando el deshonroso primer lugar en el número de homicidios dolosos; que no se hayan podido vencer la violencia y la impunidad; y que se ocupe el tercer lugar nacional en incidencia delictiva.

Por eso les asombra, que las acciones más drásticas para combatir esos males, se reduzcan a una nebulosa contratación de helicópteros nocturnos y drones autotripulados, de los cuales los guanajuatenses, “y nosotros, no sabemos: ¿cuánto nos costaron? a ¿quién se le compraron? Y lo más grave, ¿para qué sirven?”

Acotó que el Grupo Parlamentario del PRI advierte, de lo informado, que queda mucho por hacer, para que Guanajuato regrese a la normalidad; y mucho más, y con esfuerzo redoblado, para que pueda alcanzar el desarrollo sostenido, sostenible y sustentable que nuestra entidad se merece.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *