Connect with us

Destacado

Fortalecen propuestas a migrantes guanajuatenses

El Congreso del Estado de Guanajuato, por unanimidad de votos, aprobó reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato

Publicado

el

El Congreso del Estado de Guanajuato, por unanimidad de votos, aprobó reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Al pedir el voto a favor durante la sesión del Congreso, el diputado Varela Flores, presidente de la Comisión de Atención al Migrante, destacó que a través de este proyecto se están dictaminando dos iniciativas, una del Grupo Parlamentario del PRI y otra del PAN, que conllevan enfoques de fortalecimiento tanto para la atención del fenómeno migratorio, como para el respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias guanajuatenses.

Asimismo, detalló que con las modificaciones planteadas los migrantes y sus familias podrán recibir asesoría jurídica en forma gratuita, en trámites administrativos y procedimientos judiciales o administrativos en que sean parte; así como los servicios de asesoría y orientación respecto de las rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil para atender a sus necesidades de una manera ágil y materialmente posible.

“Compañeras y compañeros legisladores, no me queda más que decirles que, la emisión de este dictamen en sentido afirmativo es producto del consenso, de la voluntad y venia de todos los que integramos la Comisión de Atención al Migrante, esperando que ahora en este Pleno prevalezca esa unanimidad para fortalecer el respeto a los derechos humanos y bienestar general de los migrantes y sus familias a través de los preceptos legislativos propuestos”, dijo.

Con esta reforma, se permitirá que a los migrantes guanajuatenses y sus familias se les reconozca y proteja, pero sobre todo, se les garantice el derecho y acceso a la identidad y por consecuencia los de educación, salud, trabajo, entre otros consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales; además de que la Secretaría del Migrante y Enlace internacional estará en posibilidades de diseñar, proponer, promover e instrumentar políticas públicas para la obtención de documentos idóneos de identificación para los migrantes y sus familias.

También, los migrantes y sus familias podrán recibir asesoría jurídica en forma gratuita, en trámites administrativos y procedimientos judiciales o administrativos en que sean parte; así como los servicios de asesoría y orientación respecto de las rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil para atender a sus necesidades de una manera ágil y materialmente posible.

El diputado Hugo Varela reconoció la labor emprendida al interior de la Comisión por parte de la Diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamente y del Diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo, quienes fungieron como integrante y secretario, respectivamente, y dio la bienvenida a las diputadas de recién ingreso a la comisión, Emma Tovar Tapia y Ma. Carmen Vaca González, quienes fungirán como secretaria e integrante, respectivamente.

Asimismo destacó la buena voluntad para lograr consensos a la diputada Marta Isabel Delgado Zárate y al diputado Paulo Bañuelos Rosales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *