Connect with us

Destacado

Ayuda transfusión de plasma en la recuperación de 43 pacientes con covid-19

En Guanajuato como en otras partes del mundo, desde marzo se han implementado pruebas clínicas controladas con plasma de pacientes recuperados

Publicado

el

En Guanajuato, 183 donadores de plasma permitieron un tratamiento a 67 pacientes de covid-19, de los cuales 43 de ellos lograron recuperarse con éxito.

La Secretaría de Salud estatal informó que en total se han transfundido 136 plasmas en la entidad. 

Los hospitales que han participado en estos ensayos son el General de León, Silao, Valle de Santiago y Salamanca, informó el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez. 

La técnica que es desarrollada en el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), sirve para probar la efectividad de la técnica como tratamiento preventivo e incluso en pacientes graves.

En Guanajuato como en otras partes del mundo, desde marzo se han implementado pruebas clínicas controladas con plasma de pacientes recuperados de covid-19.

Díaz agregó que la investigación permite establecer la cantidad de anticuerpos necesarios, cuánto tardan los pacientes en mostrar una reacción positiva y qué tan duradera es la protección que podrían desarrollar.

 Dijo que los trabajos se desarrollan en coordinación con el área de enseñanza e investigación del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, que reúne a los 43 hospitales generales.

 La terapia de transfusión de plasma se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

 Es una terapia de anticuerpos pasiva, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se transfunde plasma con ellos en el paciente.