Connect with us

Destacado

Aseguran más de 24 mil dosis de droga en el estado

Las acciones de autoridades estatales y federales, en colaboración de instancias municipales, permitieron el aseguramiento de 24 mil 705 dosis diversas drogas

Publicado

el

En el marco del “Operativo Guanajuato Seguro”, que concentra los esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, se informan los resultados operativos en el periodo del 14 al 20 de septiembre del año en curso:

  • 52 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 15 mil 207 dosis de marihuana aseguradas
  • 9 mil 498 dosis de drogas sintéticas aseguradas
  • 688 cápsulas de medicamento controlado
  • 42 armas de fuego aseguradas
  • Mil 47 cartuchos y 54 cargadores asegurados
  • 13 chalecos balísticos asegurados
  • 13 artefactos explosivos de elaboración artesanal
  • 94 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 13 tomas ilegales de hidrocarburo detectadas y 13 mil 220 litros de hidrocarburo asegurados.
  • 38 artefactos ponchallantas asegurados
  • 6 teléfonos celulares asegurados

En suma, las acciones de autoridades estatales y federales, en colaboración de instancias municipales, permitieron el aseguramiento de 24 mil 705 dosis diversas drogas.

En la comunidad de Lomas de Guadalupe, perteneciente al municipio de León, en un solo operativo se aseguraron siete armas largas, 80 cartuchos de distintos calibres, más de mil dosis de probable marihuana, así como 744 dosis de piedra sintética. De igual forma se localizaron 688 cápsulas de medicamento controlado, una botella con perdigones tipo balines y una botella con pólvora.

En la colonia La Luz, del mismo municipio, se aseguraron casi mil 400 dosis de distintas drogas, así como distintos objetos, entre los que se incluyen chalecos antibalas, cargadores y cartuchos.

Un operativo en la comunidad de La Luz Texas, del municipio de Celaya, permitió la detención de dos probables delincuentes, así como el aseguramiento de dos armas de fuego cortas y dos armas largas. En un operativo adicional, en un vehículo se detectaron tres armas, 10 artefactos explosivos artesanales, cargadores, así como chalecos, placas y cascos balísticos.

En el tramo carretero San José Iturbide – Doctor Mora, perteneciente al municipio de Doctor Mora, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, quienes se encontraban en posesión de un arma larga, cargadores y más de 300 cartuchos para arma de fuego.

En un operativo interestatal, en colaboración con el estado de Michoacán, tras una persecución, en el municipio de Uriangato se logró la detención de una persona y se aseguraron dos armas largas, 4 cargadores, 187 cartuchos de arma de fuego de distintos calibres, así como un vehículo.

En cuanto a las tomas clandestinas de hidrocarburo, de las trece detectadas, seis de ellas fueron localizadas en el municipio de Irapuato, cinco en Silao, una en Pueblo Nuevo y una más en el municipio de Celaya.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 82 carpetas de investigación, con 35 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en materia de hidrocarburo. Los municipios de León, Celaya y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas iniciadas.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Por ello, pone a su disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *