Connect with us

Destacado

Cancelan Fiesta del Panecito, solo habrá misas virtuales

Esta fiesta se lleva a cabo cada 10 de septiembre desde hace más de un siglo y al menos recientemente no se tiene registro de alguna cancelación

Publicado

el

Este 2020, la tradicional Fiesta del Panecito o de San Nicolás de Tolentino del Barrio Arriba no se llevará a cabo como se acostumbra cada año derivado de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, de acuerdo a información de la iglesia ubicada en la calle Aquiles Serdán, se realizarán dos misas de manera virtual, una a las 7 de la mañana y otra a las 8, a través de la página de Facebook del templo del Señor de la Salud.

Además, vía redes sociales se está convocando a acudir a comprar a las panaderías de la zona para que los dueños de los establecimientos no se vean afectados económicamente.

Esta fiesta se lleva a cabo cada 10 de septiembre desde hace más de un siglo y al menos recientemente no se tiene registro de que alguna vez se haya suspendido como en esta ocasión.

Siempre comienza desde las 6 de la mañana con las tradicionales Mañanitas para después oficiar misas y a partir del mediodía es la venta de pan chiquito, característica de la festividad religiosa.

Según la religión católica la leyenda cuenta que la Virgen María se le apareció a San Nicolás cuando este estaba convaleciente y le recomendó que comiera un pan remojado en agua bendita, por lo que el santo sanó de su enfermedad y desde entonces los habitantes del Barrio Arriba, y ya después de manera general los leoneses, llevan a cabo esta tradición llena de colores.

A lo largo del día la gente entra a la iglesia que se encuentra en una de las calles pintorescas del barrio para visitar la imagen del santo, a veces le llevan mariachi o algún otro grupo musical y la gente aprovecha para bendecir sus canastos llenos de panes chiquitos como conchas, rebanadas, cuernitos y donitas.

Ya en la noche la gente hace fiesta en sus casas, en la verbena popular no pueden faltar los tacos de tripa, los juegos pirotécnicos, el castillo y el conjunto musical con el que cierran el día con broche de oro bailando canciones de sonoras.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *