Connect with us

Destacado

Reparten vaquillas en comunidades de León

Algunas de las comunidades beneficiadas son Nuevo Lindero, Malagana, Puerta San Germán, Los Sapos, Los Ramírez, Santa Rosa Plan de Ayala, entre otras

Publicado

el

La Dirección de Desarrollo Rural de León entregó 40 vaquillas, principalmente a comunidades de la zona sur de León, con una inversión de 1 millón y medio de pesos.

Se trata de una segunda entrega entre el gobierno del estado y el municipio en comunidades como: Nuevo Lindero, Malagana, Puerta San Germán, Los Sapos, Los Ramírez, Santa Rosa Plan de Ayala y otras del norte como El Gigante y La Sandía.

Las vaquillas que se repartieron a 10 beneficiarios en sus días más altos de producción pueden generar hasta 60 litros de leche, aunque en promedio entre 35 y 40 litros.

Esto posiciona a León como uno de los municipios con mayor producción de leche en el estado, seguido de San Miguel de Allende.

La inversión correspondió a seis millones por parte del Municipio, cuatro del Estado y el restante por parte de los beneficiarios.

La licitación fue por parte de un productor de Chihuahua, según dijo el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.

Para Doña Mari, de la comunidad Los Ramírez, las vacas que le fueron entregadas ya forman parte de su familia, aseguró que para mantenerlas en buenas condiciones deben cuidarlas bien.

“Cuidarlas como un integrante más, darles de comer tenerlas en buenas condiciones y el beneficio gracias al apoyo es mucho porque yo que produzco quesos, me va a ayudar mucho más en la producción de quesos”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal, Héctor López Santillana, aseguró que se sigue apostando a la reactivación económica.

“Con esta entrega de vaquillas seguimos reactivando la economía. No solo producen leche o quesos, producen futuro para León. Nosotros les apoyamos con herramientas, pero es su trabajo lo que construye todos los días”.