Connect with us

Blogs

Un ‘muertódromo’

León, Guanajuato, domingo 30, seis de la tarde: aquí se han cometido 86 asesinatos en agosto, y el mes aún no termina…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

León, Guanajuato, domingo 30, seis de la tarde: aquí se han cometido 86 asesinatos en agosto, y el mes aún no termina… 

Aún así, agosto de 2020 es ya el mes más violento en la historia de León -desde que se lleva la estadística-.

El miércoles de la semana anterior, un par de tuits del activista Adolfo Enríquez Vanderkam pusieron en claro el drama:

“Por fuentes bien informadas, me estoy enterando que en el próximo informe de gobierno que va rendir @hlsantillana, no hablará de los homicidios dolosos cometidos en lo que va del año. Quiero hacer saber que en los 12 meses del 2019 fueron 538 homicidios dolosos y en lo que va…

“Del 2020, llevamos ya 553 homicidios dolosos, es decir, ya superamos el 2019 -que fue récord- y todavía nos faltan 4 meses de este año. Todos y cada uno de los homicidios dolosos de los que llevo conteo, están perfectamente documentados. Si esto no es fracaso, no sé cómo llamarlo”.

En menos de 8 meses, más asesinatos que en todo el año anterior. Eso no había ocurrido.

Y comenzamos por aquí porque la cuenta de twitter @AdolfoEnriquezV lleva el ‘Minuto a minuto’ de los asesinatos en León, sin que hasta donde sabemos haya en su historial un desmentido importante.

La violencia criminal, la represión policial a una manifestación feminista y los subsiguientes yerros de cálculo político y de comunicación de la autoridad colocaron a ‘León, ‘Ciudad de Primera’, en la ‘primera plana’ de las redes sociales. Y no con aplausos.

El sábado 22 los municipales disolvieron a golpes una manifestación de mujeres en el Arco de la Calzada y en la Plaza Expiatorio, convocada a raíz del acoso sexual de dos de los suyos a una jovencita, Evelyn, una semana atrás. Reprimieron a manifestantes y periodistas. Arrestaron a más de veinte.

La protestas de ciudadanos, activistas, periodistas y de colectivos feministas y de defensa de los derechos miraron hacia acá desde todo el país.

Entonces fue que llamó la atención la frivolidad con la que el secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, invitado del mes a la comida de los Rotarios de León -virtual, ni modo-, se refirió al hecho:

“No podemos convertir a León y a Guanajuato, ni a Celaya, ni a Salamanca en un ‘manifestódromo’ violento, como se ha convertido ahora la Ciudad de México que en aras de mi concepto, mal entendido, de protección de los derechos humanos, deja que se tumben monumentos históricos, que entren y roben las tiendas y que dañen los comercios, que afectan sobre todo el sentimiento de seguridad de la población y que creen un caos vial”. Órale.

Es de suponer que hubo regaño, porque en rápida sucesión de hechos la autoridad comenzó a recular.

El jefe de los gendarmes de León, Mario Bravo, quien primero, piña colada en mano desde sus vacaciones asumió -en obvio desplante-, la autoría de ‘la estrategia’, ya de regreso se parapetó en una retórica mal ensayada, aunque sin aceptar los abusos.

El subsecretario de los policías, Mario Alberto Rodríguez, concedería que ‘tal vez’ existieron excesos, pero que «las agresiones no fueron tan graves, no dejaron secuelas» -poco le faltó para declamar aquello de: “son lesiones leves que tardan en sanar menos de quince días y no ponen en riesgo la vida…-”

LA PAZ DE LOS SEPULCROS

Casualmente ninguno hablaría del acoso, la persecución y las detenciones arbitrarias que siguieron a la manifestación -y advertimos aquí de inmediato-.

Una jornada después, un audio de las transmisiones de la Policía confirmó la cacería de mujeres en avenidas, calzadas y paraderos de autobuses, guiada por las cámaras del ‘C-4’ y descripciones que las decretaron manifestantes. ‘Veo el paquete’, dice uno de los patrulleros. La misma noche, videos de ciudadanos exhibieron el abuso de autoridad orquestado…

De este tamaño es la bronca:

La detención de mujeres durante una protesta en León, Guanajuato, no fue improvisada, sino una acción ordenada y planeada por la Policía municipal, acusa Juan Martín Pérez García, director de la ‘Red por los Derechos de la Infancia en México’, Redim. «Lo que sabemos y hemos documentado es que fue planificado, les avisaron a los comerciantes de la zona que no resguardaran a nadie”, dice en nota de ‘Reforma.’

El alcalde Héctor Germán René Lopez Santillana, de plano se disculpó con Evelyn, con las manifestantes, con las periodistas y de ser necesario con quien pasara por ahí en esos momentos… – “el Gobierno Municipal de León ofrece una disculpa pública a las afectadas».

Nada de eso cambia la realidad de León.

En esta ciudad matan a alrededor de 68 personas al mes. Mario Bravo lleva un año y dos meses como jefe de los policías. Con este hombre al frente de la seguridad de la ciudad -es un decir-, los asesinatos se incrementaron en un 40 por ciento -con datos del diario ‘am de León’, el jueves pasado a portada entera.

La presión es un aguacero.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panzsi, escribió una ‘Carta abierta’ al gobernador de Guanajuato y al alcalde de León. Exige “que se lleven a cabo las diligencias necesarias para reparar integralmente el daño causado a las víctimas, tomando en cuenta la perspectiva de género y de la edad para responder a las necesidades específicas de las afectadas”.

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –SEGOB, FGR, SsyPC, SRE, CNDH…-, condenó las agresiones y llamó a respetar el derecho de manifestación y a la no discriminación.

Justo el día de las disculpas, la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, confirmó a Guanajuato como el estado con más asesinatos a mujeres entre enero y julio de este año: 286 -en la ‘táctica Zamarripa’, por demás conocida: 276 catalogados como ‘homicidios dolosos’ y únicamente 10 como ‘feminicidios’. 

En Guanajuato (286) líder, matan a más mujeres que en el Estado de México, 233; Chihuahua, 172; Baja California, 164, y Jalisco, 150.

Este domingo, a las puertas de la Alcaldía, los colectivos de mujeres leyeron un posicionamiento que lleva como abajofirmantes, entre otros, a ARTICLE 19 México y Centroamérica; Amnistía Internacional México; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); El Día Después; Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS); y Fundar, Centro de Análisis e Investigación. “Este protocolo debe garantizar el derecho a la protesta y salvaguardar la integridad de quienes se manifiesten, así como de quienes cubren las protestas”. Quien ordenó la represión hizo muy mal sus cuentas.

Alvar:

“La Policía de León fue agredida y escupida y no sirve de nada capacitarla en Estados Unidos si no los podemos dejar actuar por los derechos humanos. Había menores de edad y yo me pregunto dónde están los papás de esos menores. Organizaciones que no vivieron las circunstancias hacen comunicados ‘rasgándose las vestiduras’ y exigiendo justicia y mil castigos para los policías”.

No, pues no. Así no se puede…

(A) LA JAULA

El alcalde de León.

Ah, el II (5to.) Informe de Héctor Germán René será este jueves, a las 10 de la mañana. Todos los escolares lo podrán ver, porque será en la tele…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *