Connect with us

Blogs

Cubrebocas Otoño-Invierno

Los diseñadores de alta costura están listos para presentar en la próxima ‘Fashion Week New York’ en septiembre, las mascarillas y cubrebocas como el accesorio estrella…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Los diseñadores de alta costura están listos para presentar en la próxima ‘Fashion Week New York’ en septiembre, las mascarillas y cubrebocas como el accesorio estrella…

…En Guanajuato, los cubrebocas, imposible el glamour, oídos sordos a las ordenanzas oficiales, a la luz de los números no alcanzan ni cobertura ni eficacia que sean determinantes.

El fin de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, el 31 de mayo, dejó al estado de Guanajuato con 1 mil 974 casos de contagio de covid-19, y 146 decesos.

Con información de la secretaría de Salud estatal, hasta ayer domingo íbamos en 26 mil 080 contagios confirmados, y 1 mil 546 muertes.

Y el diagnóstico de Google -que publica el diario ‘Correo’-, es demoledor de las expectativas de Guanajuato: la movilidad de las personas en el estado supera la media nacional en el trabajo, el esparcimiento, las compras y las plazas públicas.

En el medio han pasado muchas cosas:

Desde el 29 de mayo, el sub Hugo López-Gatell, advirtió a los gobernadores que a partir del lunes siguiente, 1 de junio, podrían tomar decisiones adicionales para hacer más restrictiva la movilidad…, pero no al contrario; que es pertinente un manejo regional…, pero tutelado por la autoridad sanitaria federal; que en semáforo rojo regresan las actividades esenciales, nada más… Escribimos entonces y confirmamos ahora que predicaba en el desierto.

Acá se anunciaba el ‘Semáforo Estatal para la Reactivación en Guanajuato’. Iniciaría ‘la nueva normalidad’ en rojo…, pero se reincorporaba la actividad económica.

Sería así: al 30 por ciento de ‘sus capacidades’: la industria del calzado -únicamente la que provee a la industria y la salud; del vestido y la confección -solo la proveeduría de uniformes industriales y de salud; restaurantes y hospedaje; las plazas comerciales -con excepción de bares, cines, ‘fast food’, y de juegos; y el comercio al por menor. Al 75 por ciento los servicios de bajo riesgo -profesionales u oficios-, y el comercio al por mayor.

Irrefutable la ‘Ley de Murphy’, sucedió lo que tenía que suceder: los contagios y decesos se disparataron. Hubo que tomar medidas. El 10 de julio se decretó el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Guanajuato -la estadística ya en 12 mil 794 casos positivos de contagio, y 766 fallecimientos.

Con la bronca encima, el primer día de este mes, los gobernadores de la ‘Alianza Federalista’ cantaron el “¡Fuera Gatell!”. Consideran que su estrategia para manejar y contener la pandemia de covid-19 ha fallado.

Los 10 abajofirmantes, fueron los gobernadores de: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas…, y Guanajuato. Gattel les respondió que ellos son autoridades políticas y administrativas, por lo que sus decisiones también involucran cuidar la economía y a la sociedad, «y eso puede causar un gran estrés…”

ADIOS JANETTE

Christian Siriano presentó un cubrebocas de perlas «¿Quizá esta mascarilla con perlas incrustadas podría ser el futuro de la protección y la moda? Necesitaba un poco de glamour para escapar del día», escribió en su cuenta de Instagram. Harold Robbins haría que Janette lo abrazara…

El martes pasado el Gobierno del Estado, para desconcierto de los más, anunció el cambio del ‘Semáforo de Riesgo’ de rojo a naranja -el lapso previsto concluyó a la media noche de ayer.

Se reactivaron: fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico, editoriales y librerías; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos, tabletas, computadoras y calculadoras -que ya había anunciado la federación con el regreso a clases el 24 de este mes.

También la incorporación de áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas -con cita para controlar la atención y mantener la sana distancia; lo mismo barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales -con sana distancia al interior de los locales; espacios o áreas de culto, sólo para oración -las misas comenzaron ayer, y el arzobispo de León Alfonso Cortés llamó a los sacerdotes a mantener los templos al 25% de su aforo; pero no celebraciones sociales y ninguna actividad que genere concentración de personas.

Ciertamente, el secretario de salud estatal Daniel Díaz advirtió que el semáforo en naranja sería por una semana -que el compromiso para salir adelante tiene que ser de todas y todos “o de lo contrario, en una semana regresaría el estado al color rojo”. Ni así.

El ‘periodo naranja’ decidido por el Gobierno del estado, del 5 al 9 de agosto, trajo 1 mil 998 casos de contagio nuevos de ‘Covid19’, y 132 fallecimientos.

La tarde de ayer, la secretaría de Salud estatal confirmó que la luz naranja se mantiene una semana más, del 10 al 16 del mes que corre, así que nos seguimos de frente. Los números tienen una opinión muy clara: de acuerdo con Google y su registro de GPS, Guanajuato es la entidad con la mayor movilidad del país en los centros de trabajo de todo tipo.

La medición va del 19 de junio al 31 de julio, algo así como la era del caos. La movilidad laboral en Guanajuato se habría reducido tan solo en un 25 por ciento, la menor en todo el país, en comparación con los datos previos al arribo de la pandemia a México.

En todos los apartados del informe de Google, Guanajuato tiene porcentajes por debajo de la media nacional en la movilidad por trabajo, recreo, tiendas y plazas públicas: ocupa la posición 28 entre las 32 entidades que peor manejan el control de la movilidad de las personas.

La situación es esta:

En 34% se redujo la presencia de personas en las estaciones y paraderos de transporte público; a nivel nacional, la media es de menos 47% -lo que ocurre en León es de escándalo. En tiendas y lugares de ocio, disminuyó un 22%; la media nacional fue 41% -incluye restaurantes, cafeterías y centros comerciales-. En supermercados y farmacias, una disminución del 11% -del 37% en parques-; a nivel nacional esos porcentajes son del 15% y 38% respectivamente. En hogares, el confinamiento en Guanajuato aumentó en 12%; a nivel nacional en 16%. Así, de los ‘cubrebocas’ no habría sino esperar los modelos de la nueva temporada…

‘Bares hasta el tope pese a prohibición’, cabecea a ocho columnas ‘El Sol de León’ este domingo. Nada que agregar…

(A) LA JAULA

El Altiplano

‘El Marro’ va primero que Felipe. Él ya está en el penal federal del Altiplano, antes Almoloya. Guanajuato espera este martes la resolución de la audiencia de formulación de cargos al jefe del Cártel Santa Rosa de Lima. A ver qué dice luego. Lo del exjefe del Ejecutivo federal Felipe Calderón, cada vez está más clarito pero tarda otro rato. Estaría bien una foto de los dos juntos…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *